El Centro San Miguel será en el punto de partida este año del III Encuentro Comarcal Ruta de Los Alcores `El Camino que nos une´. El próximo domingo 17 de marzo se realizarán tres rutas de senderismo por los municipios de esta comarca, protagonizando Alcalá de Guadaíra la ruta de 18 kilómetros en dirección a Mairena del Alcor.

Una jornada festiva, deportiva y turística que, organizada por entidades sociales, culturales y deportivas de los cuatro municipios, pretende crear conciencia y poner en valor todo el patrimonio de la comarca.

El delegado de Turismo, Cultura y Deportes del Ayuntamiento alcalareño, Enrique Pavón, ha asistido al acto de prensentación de este III Encuentro Comarcal junto a otros responsables municipales y de entidades que forman parte de la Plataforma ciudadana `El camino que nos une´ y entre las que se encuentra el Grupo Cultural Deportivo El Naranjo.

El responsable municipal de Deportes ha destacado la buena labor social que realizan todas las asociaciones que hacen posible la ruta cada año y el esfuerzo que juntas están realizando por la unidad de la comarca de Los Alcores.

Se ha referido a la ruta que parte desde Alcalá diciendo que “espero que los kilómetros de recorrido que los participantes hagan, puedan disfrutar, aprender y descubrir el rico patrimonio monumental y natural que tenemos en Alcalá de Guadaíra y en el conjunto de Los Alcores”.

Concretamente la ruta de senderismo que protagoniza Alcalá de Guadaíra permitirá a los participantes conocer tanto el patrimonio histórico como natural, ya que con la explicación y la guía de la Asociación Cultural Amigos de la Historia Padre Flores, saldrá desde San Miguel en dirección al Castillo, la ermita del Águila para continuar por la Plaza del Duque, el puente Romano e introducirse por el entorno natural de ribera desde el Molino de La Tapada hasta llegar en un recorrido junto al río Guadaíra al Molinillo Hundido. A continuación tomará dirección Castillo de Marchenilla hacia la aldea de Gandul. Esta ruta incluirá la zona dolménica próxima a Gandul conectando así con Mairena del Alcor por el Castillo de Luna y la Casa Palacio.

La actividad es de carácter lúdico, deportivo y cultural no competitiva. Podrán participar todas las personas que lo deseen y estén en condiciones físicas que le permitan realizar senderismo. Para ello deberán de haber cumplimentado previamente y debidamente la ficha de inscripción.

La edición de este año contará con dos travesías largas y una corta. La que recorre de Carmona a Mairena del Alcor tiene 23 kilómetros. La travesía que incluye Alcalá de Guadaíra hasta Mairena del Alcor es de 18 kilómetros y el tercer recorrido, más corto, es de 8 kilómetros entre El Viso y Mairena. Asimismo, los participantes también tienen la opción de realizar la ruta circular de 7 kilómetros como alternativa a la vía verde y que, con la colaboración de guías turísticos, este año se desarrollará por el interior del municipio vecino de Mairena del Alcor.

Un proyecto inspirado en el antiguo trazado de las vías del tren, actualmente conocido como vía verde de los alcores y sendero natural que une Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra. La vía verde de los Alcores, es un cordel o camino que recorre la vega paralela a la cornisa de la comarca desde la localidad de Carmona hasta Alcalá de Guadaíra.

El límite de participantes para cualquiera de las dos opciones, tanto para la travesía lineal como la circular es de 300 participantes y el plazo de inscripción está abierto hasta el día 12 de marzo. Se puede hacer la incripción vía online a través de la página www.corredorespopulares.es o de forma presencia. En este caso y desde Alcalá de Guadaíra se hace desde la sede del Grupo Cultural Deportivo El Naranjo situado en la calle Zarzas local 1, los lunes y los viernes de 18.30 a 20.30 horas.

La inscripción de 8 euros incluye credencial, desayuno, avituallamiento líquido y sólido, plato de arroz, bebida, bus y el obsequio de una bandana.

El evento está organizado por diferentes asociaciones como son, la Asoc. Cívica de Mairena del Alcor , Asoc. Cultural Amigos del Viso, Asoc. Cultural Fuente del Sol, Asoc. Septem Viae ,Colectivo Ecopacifista Solano, Club Alcalareño de Montaña, Club Deportivo Amigos por los Senderos, Grupo Cultural Deportivo El Naranjo y Grupo Ecologista Alwadi-íra , Asociación Padre Flores, en colaboración con los cuatro ayuntamientos.

Deja un comentario