Pedro Navarro, portavoz de Vox / Lva
Pedro Navarro, portavoz de Vox / Lva

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Alcalá llevará al próximo Pleno ordinario de febrero una moción en la que propone una batería de medidas para exigir al Gobierno local de PSOE y AxSí «garantizar el pluralismo democrático en Radio Guadaíra, facilitando la participación de todos los grupos municipales representados en el Plenario municipal».

Así lo ha anunciado el portavoz municipal de Vox, Pedro Navarro, quien sostiene que la emisora municipal viene siendo «controlada, manipulada y utilizada, desde hace años, de manera absolutamente partidista por los diferentes gobiernos municipales, incluido el actual de PSOE y AxSí».

Navarro ha señalado que entre los objetivos fundamentales de Radio Guadaíra deberían encontrarse «dar a conocer la información del Ayuntamiento, informar sobre la actualidad local, difundir la cultura y tradiciones del municipio, fomentar la participación ciudadana y ofrecer entretenimiento». Asimismo, ha añadido que la emisora debería cubrir informaciones que no abordan otros medios y actuar como altavoz de los colectivos sociales y de todos los grupos con representación municipal «sin discriminación alguna».

El portavoz de Vox afirma que, pese a su carácter municipal y a depender íntegramente del Ayuntamiento, «tan solo tienen cabida y únicamente se les da voz a los miembros del Gobierno municipal», mientras que «se silencia por completo al resto de grupos que formamos parte del Plenario municipal». También sostiene que no se cubren los Plenos municipales ni las valoraciones y ruedas de prensa de los distintos grupos políticos.

Medidas propuestas

Entre las medidas que Vox propone en su moción se encuentra la creación de un espacio semanal de entrevistas en la parrilla de Radio Guadaíra, en el que cada grupo municipal con representación pueda exponer su actividad y abordar temas de actualidad.

Asimismo, el grupo solicita la emisión en directo de las sesiones plenarias, tanto ordinarias como extraordinarias, «para informar de lo que en él se trata a todos los vecinos», así como la difusión de las valoraciones que realizan los portavoces tras cada Pleno.

Otra de las propuestas es que la emisora municipal cubra las ruedas de prensa y declaraciones convocadas por los grupos políticos con representación municipal, incorporando esa información a sus servicios informativos.

Vox también plantea la realización de un estudio de audiencia para conocer el alcance real de Radio Guadaíra, al considerar que «ni el propio Gobierno local conoce la audiencia que tiene la emisora municipal», con el objetivo de «adoptar las medidas oportunas para llegar al mayor número de vecinos posible». Finalmente, la moción incluye la creación de una Comisión de control de Radio Guadaíra que tenga como finalidad «velar por el pluralismo democrático en dicho medio».