Rocío Bastida, delegada de Servicios Sociales. - Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha abierto este lunes 16 de febrero el plazo de solicitud del Programa para la Prevención de la Exclusión Social (PUM), una iniciativa dirigida a personas y familias en situación de vulnerabilidad que permitirá realizar cerca de un centenar de contrataciones temporales durante 2026. El plazo permanecerá activo hasta el 27 de febrero y la tramitación podrá hacerse tanto por vía telemática como presencial.

La delegada de Servicios Sociales, Rocío Bastida, ha destacado que se trata de «un programa de apoyo extraordinario a los sectores en situación de vulnerabilidad de la ciudad en los que tenemos que priorizar para reforzar la atención y protección social (personas con menores a su cargo o personas con discapacidad, familias con recursos limitados, personas en desempleo mayores de cierta edad, o paro de larga duración etc.)».

El Programa de Prevención de la Exclusión Social, cofinanciado por la Diputación de Sevilla, contempla contrataciones de urgencia y carácter temporal por un periodo aproximado de tres meses. Según ha explicado Bastida, la iniciativa cumple una doble función: «apoya a personas y familias en momentos de dificultad económica, les otorga experiencia laboral, cotizaciones y también ánimo de reinsertarse laboralmente, sentirse útiles a la sociedad realizando un trabajo que beneficia a toda la comunidad».

Las personas interesadas pueden consultar el formulario y los requisitos en la página web municipal (alcaladeguadaira.es), dentro del apartado de Servicios Sociales. La solicitud online debe realizarse a través de la sede electrónica municipal, seleccionando el trámite ‘Solicitud Programa para la Prevención social’.

De manera presencial, la documentación podrá entregarse en la Oficina de Atención al Ciudadano de la calle Rafael Santos número 6, en horario de mañana (de 8:30 a 13:30 horas de lunes a viernes) y también en horario de tarde (martes y jueves de 15:00 a 20:00 horas). Asimismo, se podrá acudir a la Oficina del Distrito Norte, en la calle Ramón J. Sénder s/n, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas, y a la Oficina del Distrito Sur, en la calle Reyes Católicos número 7, de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 horas.

Solo se admitirá una solicitud por unidad familiar y se priorizará a aquellas personas o familias que no se hayan beneficiado de este programa en los últimos tres años. Entre los requisitos establecidos se encuentra estar empadronado en Alcalá de Guadaíra al menos desde el 1 de enero de 2025, ser demandante de empleo en el momento de la solicitud y no superar los ingresos máximos fijados en las bases reguladas por la Diputación Provincial.