El Libro de Reglas de la Hermandad del Cautivo se encuentra actualmente en proceso de restauración gracias a la segunda convocatoria de subvenciones municipales de Bienes Muebles del patrimonio artístico y cultural, impulsada desde el Área de Identidad del Ayuntamiento de Alcalá.

El delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, ha explicado que la actuación permitirá recuperar uno de los documentos más importantes producidos por una hermandad, ya que el Libro de Reglas tiene carácter gubernamental, administrativo y jurídico, y recoge la organización, normas y prácticas devocionales de la corporación en el momento de su fundación.

El ejemplar intervenido data del año 1954 y está compuesto por 33 folios manuscritos divididos en dos documentos. Se trata de una pieza patrimonial singular que constituye un testimonio documental único sobre la religiosidad popular, las estructuras organizativas y los usos litúrgicos en la Alcalá de la posguerra y la década de los años cincuenta del siglo XX.

Según ha detallado el Ayuntamiento, el libro presentaba un mal estado de conservación que afectaba tanto a su estética como a algunos de sus materiales, especialmente el cartón de las tapas. Entre las principales causas de deterioro se encuentran la escasa calidad de algunos elementos constitutivos, el uso continuado para el que fue concebido y un mantenimiento deficiente en determinados momentos de su historia.

La restauración se está llevando a cabo en el taller de María del Rocío Hermosín, conservadora y restauradora especializada en documentos gráficos. La intervención tiene como objetivos principales recuperar las características materiales y funcionales del libro, así como dotarlo de elementos protectores que faciliten su correcta manipulación y aseguren su conservación futura.

Christopher Rivas ha señalado que este bien forma parte de las obras incluidas en la segunda convocatoria de subvenciones promovida por la Delegación de Cultura, Patrimonio y Museos. «Con esta iniciativa desde el Ayuntamiento se pretende que seamos capaces de conocer y identificar mucho más el valor patrimonial de alguna de estas obras que han formado parte de la convocatoria de subvenciones y que durante mucho tiempo han pasado desapercibidas para los ojos de alcalareños y visitantes y que, gracias al Ayuntamiento, irán recuperando su aspecto habitual y enriqueciendo el patrimonio alcalareño», ha afirmado.