Crecida del río Guadaíra a su paso por el casco urbano
Crecida del río Guadaíra a su paso por el casco urbano

El río Guadaíra se encuentra en nivel rojo en Alcalá de Guadaíra, una situación que ha obligado al corte de la A-360, carretera que conecta la localidad con Morón de la Frontera, y ha activado un refuerzo de la coordinación entre administraciones para las próximas horas.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha celebrado a última hora de la tarde una reunión de coordinación con todos los organismos del Estado para evaluar la evolución de la situación hidrológica y planificar la respuesta ante posibles incidencias en la provincia.

Situación hidrológica en la provincia

Durante el encuentro se ha puesto el foco en el estado de ríos, arroyos y embalses, con varios puntos de la provincia en nivel rojo:

  • Río Corbones, en Carmona.
  • Río Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra.
  • Río Guadiamar, en Sanlúcar la Mayor.
  • Río Guadaíra, en Arahal.

En cuanto a los embalses, el embalse del Viar, en El Pedroso, correspondiente a Los Melonares, se mantiene estable, aunque también en nivel rojo.
Los servicios implicados prestan especial atención a la presa de Torre del Águila.

Afecciones a la red viaria

Además del corte de la A-360 en Alcalá de Guadaíra, la situación ha provocado cierres de tráfico en numerosos puntos de la provincia:

  • N-630, en Guillena.
  • A-406, en Pruna.
  • SE-BG-02 y SE-BG-04, en Los Palacios y Villafranca.
  • SE-3102, en Sevilla.
  • SE-5203 y SE-5204, en Arahal.
  • A-361, en Morón de la Frontera.
  • SE-4104, en Alcolea del Río.
  • Vías SE-485, en Osuna.
  • A-8128 y SE-5206, en El Coronil.
  • A-8126, en Coripe.
  • A-451R1, en El Saucejo.
  • SE-9225, en Algámitas.
  • SE-6201 y SE-6300, en Lebrija.
  • SE-5209, en Las Cabezas de San Juan.

La Dirección General de Tráfico mantiene actualizada minuto a minuto la información sobre el estado de las carreteras.

Seguridad y transportes

La Guardia Civil y la Policía Nacional continúan movilizadas ante posibles evacuaciones, con refuerzo de los dispositivos según la evolución de la situación.

En el transporte ferroviario, Renfe y Adif mantienen los trenes suspendidos por precaución, con revisiones constantes de las vías.

Por su parte, Aena ha informado de que el aeropuerto de San Pablo permanece operativo, sin incidencias.