Las borrascas Joseph y Kristin han dejado a su paso por Alcalá de Guadaíra la caída de una docena de árboles y numerosos daños en el arbolado urbano, principalmente roturas de ramas, como consecuencia de las fuertes rachas de viento registradas durante las últimas horas.
Durante la jornada, la localidad se encontraba en aviso naranja por viento, con una previsión de rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora, que puntualmente podían superar los 100 km/h, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta previsión ha coincidido con los efectos finalmente producidos. Como medida preventiva, los parques públicos permanecieron cerrados al público.
El delegado de Gobernación, Pedro Gracia, ha señalado que se han registrado numerosos avisos en los polígonos industriales por desprendimientos de chapas provocados por el viento. En este sentido, el delegado de Hábitat Urbano, David Delgado, ha confirmado que la mayoría de las incidencias se han producido en zonas verdes, con caídas de ramas y árboles. Asimismo, ha indicado que la zona de Aguascalientes ha estado vigilada por los servicios municipales y ha evacuado correctamente el agua, sin que se hayan producido problemas destacables. En cuanto a los desprendimientos de chapas registrados en algún polígono, ha precisado que han actuado los bomberos.
Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, Luisa Campos, ha confirmado que los servicios municipales ya trabajan en la retirada de los árboles caídos y de las ramas desprendidas en distintos puntos de la ciudad. A estos efectos se suma el aumento del caudal del río Guadaíra, consecuencia de las lluvias constantes y caudalosas de los últimos días. El nivel del río está siendo vigilado por la Policía Local, según ha indicado el delegado de Gobernación.
De cara a los próximos días, la AEMET mantiene una alta probabilidad de precipitaciones durante el resto de la semana, con rachas de viento moderadas, aunque sin alertas meteorológicas activas en la Campiña sevillana.


