El Gran Teatro Falla acogió este jueves la quinta sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, una jornada en la que Alcalá se estrenó en Cádiz con la actuación del coro de Juanma Moreno Gandul y el regreso al certamen de la comparsa de Ramón Zamudio.
La sesión la abrió el coro gaditano, que presentó sobre las tablas del Falla «ADN», con autoría del alcalareño junto a Luis Rivero. El grupo, uno de los cabezas de serie de la noche, regresaba al concurso tras haber logrado el segundo premio en la pasada edición con «Cádiz, el show», con la intención de seguir consolidándose entre los grandes nombres de la modalidad.
La idea es puro Cádiz, buscando demostrar la identidad del gaditano dejando atrás los clichés. Aprovechó los tangos para recordar a Paco Alba, el padre de la comparsa, en el 50 aniversario de su fallecimiento, que se cumplía el mismo 15 de enero. También piropeó la figura de la mujer andaluza.
«Culpable»
La Comparsa de Ramón Zamudio volvió al Concurso, tras su ausencia en el COAC 2025, bajo el nombre de «Culpable», con la firma de Hugo Flores Alcántara. El tipo representa a un preso de las coplas del Carnaval, idea que explican en la presentación rindiendo homenaje a la comparsa de Antonio Martín, «Entre rejas», de 1985.
Con sus letras dejó claro su entrega a Cádiz siendo de fuera, y criticó el auge del pensamiento entre los jóvenes de la vuelta al franquismo. El primer cuplé habló de los hijos no reconocidos del Rey Juan Carlos y que nos hemos quedado con «el más tonto».


