Fachada de La Mar de Gambas en la Calle del Conde de Peñalver en Madrid. Lva

El Juzgado Mercantil número 3 de Sevilla ha adjudicado la franquicia alcalareña La Mar de Gambas al empresario José Manuel Navarro Bernal por algo más de un millón de euros, tras el proceso concursal abierto en noviembre de 2025 por la declaración de quiebra de la compañía cervecera.

El concurso de acreedores afectaba a varias sociedades vinculadas al empresario Manuel Alcerrica más allá de La Mar de Gambas, todas con sede social en Alcalá de Guadaíra, entre ellas, Cervecerías La Perra Gorda, Distribuciones y Depósito de Bebidas Los Alcores, Eurosur de Cervecerías y Catering y Cocedero Santa Lucía.

La propuesta presentada por el nuevo propietario fue la única que se mantuvo activa durante el proceso de liquidación y ha sido aceptada por el juzgado, si bien la adjudicación no será definitiva hasta que finalice el plazo legal de cinco días para la presentación de posibles alegaciones. La oferta incluye la subrogación de parte de la plantilla, con la incorporación de 16 trabajadores, así como la asunción de una deuda cercana a los 620.000 euros con la cervecera Heineken.

Con esta operación, Navarro Bernal pasa a controlar más de medio centenar de establecimientos y franquicias repartidos entre las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.

La Mar de Gambas

La cadena inició su actividad en 2007 bajo la denominación de Cervecería Santa Lucía y llegó a superar los 50 locales en su etapa de mayor expansión. El grupo abrió establecimientos fuera de Andalucía, especialmente en Madrid, en zonas como el barrio de Salamanca. No obstante, el impacto de la pandemia agravó la situación económica del negocio y precipitó su caída.

Según lo previsto por el adjudicatario, los locales se abastecerán de gambas procedentes de la provincia de Huelva, para lo que ya se han iniciado contactos con proveedores. El plan empresarial pasa por mantener la mayor parte de los 59 establecimientos actuales –alrededor de 40 bajo la marca La Mar de Gambas– y abrir una veintena de nuevos locales a lo largo de 2026.

Navarro Bernal es un especialista en reflotar empresas en crisis. Cuenta con un grupo con actividad en los sectores químico, sanitario y alimentario, que da empleo a más de 200 personas. La adquisición de La Mar de Gambas se suma así a su trayectoria, comprometiéndose a mantener la actividad de estas firmas durante al menos tres años.