El sábado 20 de diciembre se abrió al ciudadano un nuevo espacio público junto a la Plaza del Duque. Se trata de la zona ajardinada en la que se ha convertido el solar donde se ha construido el aparcamiento subterráneo de Nicolás Alpériz dotado con 150 plazas. En la jornada de convivencia inaugural participaron la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, y el subdelegado de Gobierno, Francisco Toscano Rodero.
Es una plaza diáfana, con arbolado y zonas ajardinadas con especies autóctonas, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, juegos infantiles, zonas de paseo y descanso, e iluminación con tecnología LED. Bajo la misma, un nuevo aparcamiento con 150 plazas en dos plantas, acceso de entrada y salida por la calle San Francisco, y gratuito durante este periodo de implantación navideño.
Este proyecto global, plaza y aparcamientos subterráneos junto a la Plaza del Duque, ha contado con una inversión de 3,8 millones de euros, el 80% financiados con Fondos Next Generation y el 20% restante con la participación del presupuesto municipal.
La alcaldesa de Alcalá ha explicado que «este importante proyecto viene a completar el Anillo Cultural, ofreciendo un punto de aparcamiento y por tanto de acceso a este anillo en un lugar estratégico, en pleno centro, cerca del Ayuntamiento, de Santiago, del Auditorio, de la calle y el Molino de la Mina, del Gutiérrez de Alba y del Castillo». Establece una conexión peatonal entre el centro y el Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra.
La alcaldesa ha destacado «la importante transformación de Alcalá con el apoyo de los fondos europeos desde 2019, primero con la EDUSI, con la primera fase de remodelación de la calle La Mina y el Molino subterráneo, la calle Orellana, el Centro de la Igualdad, los aparcamiento de la Casa de la Juventud, la renovación de parques urbanos, los barrios, la iluminación, etc., a la que se están sumando ahora con los Fondos Next Generation este proyecto que ya es una realidad, el aparcamiento de Los Lirios que abrirá en breve o el carril bici hacia la UPO con la recuperación del túnel del antiguo tranvía, también en desarrollo. A ello se unen otros proyectos como la trasformación de Malasmañanas, el pabellón de Pablo VI , la segunda fase de la calle La Mina o el nuevo estadio que también se van a ir haciendo una realidad».
En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha puesto «en valor la eficiente gestión del ayuntamiento alcalareño en el desarrollo de los fondos europeos palpable para la ciudadanía en proyectos como éste que rehabilita un solar como una zona de encuentro, que trabaja por la sostenibilidad y la movilidad con el aparcamiento subterráneo y bajo un prisma de resiliencia, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía».


