El Ayuntamiento de Alcalá ha presentado su Plan Estratégico de Turismo Sostenible, una hoja de ruta con la que el Consistorio pretende ordenar y planificar el crecimiento de un sector que ha experimentado un notable aumento en los últimos años, siempre desde criterios de sostenibilidad y respeto al entorno.
El documento ha sido dado a conocer por el delegado municipal de Turismo, Christopher Rivas, quien ha subrayado que el plan «ayudará a ordenar un sector que está creciendo mucho en los últimos años», hasta el punto de que en 2024 se registraron más de 64.000 visitas en algunos espacios y elementos patrimoniales de la ciudad.
Según ha explicado el delegado, el desarrollo de este plan permitirá construir de forma ordenada el futuro de un sector que se encuentra en auge en Alcalá de Guadaíra y que supone un valor añadido para la identidad, la cultura y el patrimonio histórico y natural del municipio. El objetivo es establecer una planificación a medio y largo plazo que garantice el cuidado de los recursos turísticos y una imagen coherente del modelo turístico tanto hacia el exterior como dentro de la propia ciudad.
El Plan Estratégico de Turismo Sostenible se articulará en tres fases. La primera consistirá en la recogida de información y la elaboración de un plan de trabajo, con la participación de agentes especializados y actores relevantes del sector turístico. En una segunda fase se llevará a cabo el análisis y diagnóstico de los espacios y elementos susceptibles de mejora. Finalmente, se definirá un marco estratégico con el diseño del modelo turístico de ciudad que se quiere impulsar.
Rivas ha señalado que el plan estará centrado en el desarrollo de un turismo sostenible y respetuoso con el entorno, y ha avanzado que se trabajará en un documento que permita «ponernos en el camino con antelación y visión de futuro para optimizar todos los recursos turísticos». En este sentido, ha insistido en que el objetivo es un modelo «que sume, que respete el entorno y que sirva para reforzar el turismo» en la ciudad.
El delegado municipal ha indicado, además, que el plazo estimado para el desarrollo completo del Plan Estratégico de Turismo Sostenible será de seis meses, tras los cuales el Ayuntamiento contará con una herramienta que marcará el futuro de un sector en crecimiento y permitirá consolidar un desarrollo turístico ordenado, sostenible y alineado con los valores patrimoniales y ambientales de Alcalá de Guadaíra.


