El grupo ecologistas recogió el premio ADEPA en la Casa de Pilatos en Sevilla. Lva
El grupo ecologistas recogió el premio ADEPA en la Casa de Pilatos en Sevilla. Lva

La Sociedad Ecologista Alwadi-ira ha sido distinguida con el II Premio ADEPA 2025 en la modalidad de defensa y conservación del patrimonio natural y cultural, un reconocimiento que pone en valor más de cuatro décadas de trabajo en favor del medio ambiente y la protección del entorno de Alcalá de Guadaíra y Los Alcores. El galardón, concedido por la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (ADEPA), destaca de manera especial la labor del colectivo en la recuperación del río Guadaíra, considerado «eje central de la identidad de Los Alcores», así como su compromiso con la protección del enclave arqueológico y paisajístico de El Gandul.

ADEPA entregó a Alwadi-ira un diploma y un busto escultórico del Hércules de Farnesio, obra del artista sevillano Jesús Méndez Lastrucci, símbolo del valor, la perseverancia y la defensa del patrimonio.

El acto se celebró el 4 de diciembre en la Casa de Pilatos de Sevilla. Alwadi-ira desea expresó su «más profundo agradecimiento por el reconocimiento». «Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando con la independencia y el rigor que siempre han guiado nuestra labor. Reafirmamos así nuestro compromiso con la defensa del río Guadaíra, la protección integral de Los Alcores y Gandul, la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestra comarca y la construcción de un modelo de territorio sostenible y profundamente respetuoso con sus valores ambientales, patrimoniales y culturales».

Desde la creación de la Asociación en 1988, Alwadi-ira ha centrado su labor en la defensa del territorio como un ejercicio de responsabilidad cívica, y en la preservación de los valores ambientales, culturales e históricos que conforman la identidad de Alcalá y de su comarca» y «uno de sus ejes principales ha sido la defensa del río Guadaíra, un elemento esencial del paisaje y de la historia de Alcalá». Otro pilar fundamental ha sido la protección del patrimonio de Los Alcores y Gandul. Desde hace años defienden la necesidad de declararlo Zona Patrimonial gestionado por un Parque Cultura.

A estas líneas de trabajo se suman otras iniciativas, como la vigilancia, análisis y propuestas sobre arbolado urbano; la oposición a proyectos industriales incompatibles con un modelo territorial sostenible y a actuaciones de restauración ecológica. Asimismo, han expresado su solidaridad con la lucha de todos los pueblos por sus derechos y han condenado enérgicamente el genocidio en Gaza.