La escultura del Árbol, obra del artista Rafael Cerdá, luce ya su aspecto original en el Parque Centro de Alcalá de Guadaíra tras la finalización de los trabajos de limpieza y restauración realizados sobre la pieza. Así lo ha dado a conocer el delegado de Cultura, Patrimonio y Museo, Christopher Rivas, durante una visita al monumento en la que ha estado acompañado por el propio autor de la obra.

Según explicó el escultor Rafael Cerdá, la intervención ha consistido en una limpieza integral y en la aplicación de un ácido nítrido, un tratamiento que ha permitido eliminar todos los graffitis presentes en la superficie y que, además, contribuirá a prevenir posibles daños futuros en una pieza que lleva más de dos décadas expuesta a la intemperie en un espacio público.

El delegado Christopher Rivas destacó que esta actuación se enmarca en la línea de trabajo de la Delegación de Cultura, Patrimonio y Museo para recuperar y conservar el patrimonio escultórico de la ciudad. En este sentido, recordó otras intervenciones recientes, como las realizadas en la escultura de Blas Infante ubicada en el parque que lleva su nombre, el busto de Luis Cernuda en el Parque Centro o la escultura de la Virgen del Águila en La Plazuela.

Rivas avanzó además que la delegación continuará desarrollando actuaciones de este tipo, con el objetivo de «recuperar las pátinas originales y las imágenes de las esculturas de Alcalá que lo requieren progresivamente», reforzando así la conservación del patrimonio artístico municipal.

Con esta restauración, la escultura del Árbol vuelve a integrarse plenamente en el paisaje del Parque Centro, recuperando la apariencia que tenía en su instalación original y ofreciendo a los visitantes una imagen renovada de una de las piezas más singulares del entorno urbano alcalaíno.