El Grupo Municipal Socialista ha valorado «muy positivamente» la aprobación del Presupuesto municipal de 2026, que asciende a 151 millones de euros, la cifra «más alta de la historia de la ciudad», según ha expresado el propio partido. Tal como recoge la nota remitida por la Agrupación Municipal del PSOE, las cuentas se han aprobado «manteniendo congelados los impuestos y tasas municipales» .

El PSOE sostiene que se trata de una hoja de ruta «muy trabajada», diseñada para «desarrollar el proyecto con el que el equipo de gobierno se comprometió con Alcalá» y que permitirá avanzar simultáneamente en grandes infraestructuras y en actuaciones de «micropolítica» cotidiana.

Grandes proyectos e inversiones

Entre las inversiones destacadas, el documento subraya la presencia de partidas destinadas al complejo deportivo de Los Cercadillos, la ronda Sur, la estación intermodal de Montecarmelo, la vía ciclista hacia la Universidad Pablo de Olavide, la nueva comisaría de Policía Local, así como mejoras en el Parque Centro, la ampliación del Museo, el Centro de Interpretación del Castillo o la remodelación del Medina de Haro. También se incluyen intervenciones urbanas como la mejora de las calles La Mina, Malasmañas o la instalación de toldos en la calle Silos .

El PSOE enmarca estas inversiones dentro de un proceso de «transformación» de la ciudad y las califica como «decisivas» para los próximos años.

Actuaciones de proximidad y servicios públicos

El documento destaca igualmente la relevancia de las actuaciones más cercanas al día a día de los vecinos. El presupuesto recoge 61 millones de euros para colegios, parques, asfaltado, luminarias, accesibilidad y otras necesidades de mantenimiento urbano. A ello se suma el refuerzo de medios para Aira, así como mejoras en los servicios de Policía Local y Bomberos, dotados con 12 millones de euros .

El PSOE afirma que se trata de un presupuesto «cargado de identidad», que mantiene las partidas destinadas a cultura, fiestas y tradiciones, así como a entidades ciudadanas.

Políticas sociales, vivienda y empleo

Las cuentas incluyen un incremento del 5 % en protección y promoción social, medida que la formación enmarca en su compromiso de «no dejar a nadie atrás». Además, el apartado de vivienda, gestionado a través de la empresa pública VIVE, contempla 12 millones de euros, destinados tanto a las dos promociones en marcha como al desarrollo del proyecto de 600 viviendas en El Zacatín .

En materia de empleo, el presupuesto incorpora el programa Relanza T, que prevé la formación de 800 personas.

Educación, transporte y juventud

El PSOE también subraya la apuesta económica en áreas como educación (7 millones), empleo (6 millones), instalaciones deportivas (11 millones) o transporte público (12 millones). Estas partidas, afirma, refuerzan las políticas destinadas a mayores y jóvenes «de forma transversal» .

«Un presupuesto que nos llena de ilusión»

En su valoración final, el Grupo Municipal Socialista sostiene que se trata de un presupuesto que «permite avanzar en el proyecto del Gobierno socialista para Alcalá», y que sienta las bases para «la ejecución de proyectos de gran calado que transformarán la ciudad en los próximos años»