El Gobierno andaluz ha presentado el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2026, que contempla una inversión total de 996,83 millones de euros en la provincia de Sevilla, un 15% más que el ejercicio anterior. Entre las principales partidas, destaca la destinada al tranvía de Alcalá de Guadaíra, con 65,08 millones de euros, lo que consolida el compromiso de la Junta con esta infraestructura de transporte.

Según los datos recogidos en las cuentas autonómicas, esta inversión se enmarca en el capítulo de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, junto a otras actuaciones de transporte como la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra es una infraestructura cuya construcción finalizó en 2011, pero que aún no ha entrado en funcionamiento. Los trabajos pendientes se centran en la electrificación, señalización, comunicaciones y pruebas de integración con la Línea 1 del Metro de Sevilla, a la que conectará en la estación Pablo de Olavide.

Con esta nueva partida, el proyecto vuelve a figurar en los presupuestos andaluces como una de las inversiones prioritarias de movilidad en el entorno metropolitano. La cifra asignada para 2026 es la más alta de los últimos ejercicios y busca avanzar en la puesta en marcha definitiva del servicio tranviario, que discurre a lo largo de 12 kilómetros y cuenta con 11 paradas entre Alcalá de Guadaíra y Sevilla.