La Junta de Andalucía renovará antes de que finalice el año el firme en los tramos más deteriorados de la autovía A-92 entre Alcalá de Guadaíra y Arahal. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 6,1 millones de euros los contratos de mejora de firmes en la provincia de Sevilla, que incluyen esta actuación en una de las principales vías de comunicación de Andalucía.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el «esfuerzo inversor, con cerca del triple de dinero para revertir los daños que han causado las DANAs en las carreteras autonómicas». Según ha subrayado, esta intervención permitirá «continuar la renovación integral de la A-92 que iniciamos hace dos años en la provincia de Sevilla».
En los últimos tres ejercicios, la Junta ha acometido el arreglo integral de 14 kilómetros entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra y otros 21 kilómetros entre Arahal y Paradas, con una inversión superior a 13 millones de euros. Con el nuevo contrato se actuará sobre otros cinco kilómetros del tramo que conecta Alcalá con Arahal, continuando así la modernización progresiva de la autovía.
Los trabajos previstos incluyen el extendido de nuevas mezclas bituminosas, la reparación de blandones y baches, el fresado del pavimento, el sellado de grietas y el repintado de la señalización horizontal, además de la reposición de elementos de contención y balizamiento.
Rocío Díaz ha adelantado que esta intervención será solo la primera fase de una serie de trabajos que continuarán en 2026, con el objetivo de mejorar la seguridad y la durabilidad del firme en toda la A-92 a su paso por la provincia de Sevilla. En el conjunto de Andalucía, la Junta prevé invertir 23,8 millones de euros antes de que acabe el año dentro del Plan de Asfaltado y Resiliencia, con el que se pretende reforzar la red autonómica frente a los efectos del tiempo y el uso intensivo del tráfico.


