Pedro Navarro, portavoz de Vox / Lva
Pedro Navarro, portavoz de Vox / Lva

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno de octubre en la que solicita al Gobierno de PSOE y Andalucía por Sí (AxSí) la creación de un registro municipal de proveedores para los contratos menores  ante la «actual opacidad en las contrataciones del Ayuntamiento». El objetivo, según la formación, es «facilitar y ampliar la concurrencia, agilizar la tramitación de los expedientes de contratación, facilitar la información a las empresas interesadas y ampliar la publicidad y participación» en los procesos municipales.

El portavoz de VOX, Pedro Navarro, ha explicado que esta medida busca «alejar cualquier sombra de sospecha y dudas en los procedimientos de contratación» y evitar que los contratos «sean teledirigidos», contribuyendo así «a la igualdad de oportunidades en el acceso a la contratación municipal».

La propuesta de VOX incluye la creación de un reglamento de funcionamiento para este registro y la puesta en marcha de mecanismos que den la máxima publicidad a través de los medios municipales, con el fin de que las empresas interesadas puedan inscribirse y conocer las ofertas de contratación. Además, plantea que todas las convocatorias y contratos menores sean publicados en el Portal de Transparencia.

Agilizar la tramitación

El registro permitiría la inscripción de personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos legales para contratar con el Ayuntamiento, verificando la validez de la documentación presentada. Según la formación, esta medida «agilizaría la tramitación de los expedientes de contratación y reforzaría la transparencia», un aspecto que, aseguran, genera «recelos entre muchos potenciales licitadores».

Desde VOX señalan que «un gobierno como el de Ana Isabel Jiménez, que presume de transparente, no debe tener ningún problema en apoyar una medida que solo busca dotar de total transparencia a las contrataciones públicas».

La moción concluye destacando que este registro permitiría «la selección de la oferta económicamente más ventajosa para el Ayuntamiento y que mejor responda a las necesidades del órgano contratante». Navarro ha expresado su deseo de que el Gobierno local «apoye la propuesta y no repita la hipocresía del pasado pleno de septiembre», en referencia al rechazo por parte del PSOE y AxSí de otra iniciativa de VOX orientada a reforzar la transparencia en materia de contratación pública.

Etiquetado: