Andalucía Por Sí (AxSí) difundió una nota tras su participación el día 14 en una concentración en la ciudad en la que se sumó «a la voz colectiva que en todo el mundo clama por el fin del genocidio contra el pueblo palestino» y expresó su «solidaridad con Palestina» ante la «tragedia humanitaria que se vive en Gaza».

En su posicionamiento, la formación sostiene que «lo que ocurre en Palestina no es una guerra, es un genocidio» y que «la mayoría de las víctimas son civiles, casi la mitad niños y niñas». AxSí denuncia además «la destrucción sistemática de hospitales, escuelas y refugios, junto al bloqueo del agua, los alimentos y la ayuda humanitaria».

El comunicado enmarca la situación en un conflicto prolongado y afirma que «el pueblo palestino lleva más de 77 años ocupado, despojado de sus derechos y sometido a una violencia constante». En el plano internacional, la organización «denuncia la complicidad de Estados Unidos, el silencio de la Unión Europea y la falta de valentía de los gobiernos que deberían haber impedido esta barbarie».

La formación reconoce «la respuesta solidaria de la ciudadanía mundial, de los movimientos sociales, sindicatos y organizaciones que no miran hacia otro lado» y subraya principios generales: «Todos los pueblos tienen derecho a existir, vivir en libertad y decidir sobre su futuro».

Desde una perspectiva andalucista, AxSí sostiene que «Andalucía, que también conoce la dignidad de la resistencia y la lucha por su identidad, se solidariza con Palestina y apuesta por una paz justa, por el fin de la ocupación y por el reconocimiento pleno del pueblo palestino». El mensaje concluye: «En Alcalá y en toda Andalucía decimos alto y claro: somos pueblo, somos Palestina. Por un futuro de paz, justicia y libertad para Palestina».