- Bonificaciones en la tasa de basura a los hogares que reciclen
- El Museo de Alcalá exhibe las primeras esculturas restauradas con las ayudas municipales al patrimonio
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha finalizado la obra de restauración del talud y del camino de Benarosa en el Parque de Oromana, por lo que el tránsito peatonal vuelve a estar permitido sin restricciones.
La intervención, dirigida por la Delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, se puso en marcha tras los daños causados por las ‘danas’ del pasado invierno y el desprendimiento del 26 de febrero en la margen izquierda del río Guadaíra, a la altura del azud de Benarosa. El proyecto se ejecutó con estudios topográficos y geotécnicos previos y con criterios de protección ambiental.
Los trabajos han incluido la consolidación del talud y la recuperación del trazado original del camino, con una escollera diseñada para resistir las crecidas del río y acabado en albero para minimizar el impacto visual en el entorno. La actuación, con un presupuesto de 326.000 euros, contempla también la reposición de los elementos del parque afectados por el acceso de maquinaria, como talanqueras y bordes de los senderos.