Izquierda Alcalareña ha calificado de «despilfarro» la retirada de los contenedores soterrados de basura en la ciudad, una infraestructura que comenzó a instalarse hace apenas una década con un coste cercano a los 700.000 euros. La formación denuncia que algunos de estos contenedores, incluso recién instalados, no han llegado a utilizarse antes de ser eliminados.
El representante de la formación en el Consejo Económico y Social de Alcalá, Rubén Ballesteros, ha asegurado que esta decisión refleja la «falta de proyecto de ciudad» del actual equipo de gobierno. «Poco les duele el dinero de nuestros vecinos», señaló, recordando otros casos que, a su juicio, evidencian la misma falta de planificación, como la instalación del carril bici en Nueva Alcalá.
Izquierda Alcalareña ha solicitado, en aplicación de la Ley de Transparencia, toda la información relativa a los costes y motivos de esta medida con el objetivo de «conocer el alcance real del gasto».
Decisiones improvisadas
La portavoz de la organización, Nadia Ríos, insistió en la necesidad de dotar a Alcalá de un proyecto claro de ciudad que evite decisiones improvisadas. «La planificación es fundamental para que Alcalá tenga una mejor organización y un mejor servicio de recogida de residuos, optimizando los recursos y ajustando los costes», subrayó.
Entre las propuestas de la formación para mejorar la gestión de residuos figuran la correcta ubicación de los contenedores para evitar problemas de visibilidad en el tráfico, la mejora estética de las islas de reciclaje mediante mobiliario urbano, la creación de micropuntos de reciclaje, la puesta en marcha de nuevos puntos limpios, la implantación del contenedor marrón para restos orgánicos y campañas de concienciación ciudadana sobre horarios de depósito de basuras.