La Junta de Andalucía firmó ayer con Pilatus la adquisición de los terrenos en Carmona, donde se levantará su nuevo Parque Tecnológico. La inversión, estimada entre 75 y 100 millones de euros, supondrá la creación de hasta 500 empleos a medio plazo, la mayoría de ellos profesionales cualificados en mecánica aeronáutica e ingeniería.
Este paso decisivo llega después de que la compañía suiza desembarcara en la comunidad a través de Alcalá de Guadaíra, donde se instaló en unas naves que había ocupado anteriormente la empresa Amazon. Aquella primera implantación de Pilatus, concebida como base provisional, sirvió para iniciar la actividad en Andalucía mientras avanzaban las negociaciones para su sede definitiva en Carmona tras la compra de los terrenos.
El proyecto es considerado estratégico para la región, ya que convierte a Pilatus en el segundo gran fabricante de aviones con presencia en España y sitúa a Andalucía como referente internacional en la fabricación y ensamblaje de aeronaves.
Con casi noventa años de historia, Pilatus Aircraft es líder europeo en la producción de jets privados, aviones de entrenamiento militar y simuladores de vuelo. La firma tiene presencia en Estados Unidos y Australia, aunque mantiene la fabricación y el ensamblaje en Suiza.
El acto de la firma contó con la presencia de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela; y el presidente de Pilatus Aircraft Ibérica, Hansueli Loosli.