- Comienza el curso escolar con 816 alumnos de Educación Infantil y 6627 de Primaria
- El Centro de Salud Campo de las Beatas incorporará un nuevo pediatra en septiembre y otro en octubre
El Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF) ha abierto el periodo de cobro en voluntaria para los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) —Urbana y Rústica— correspondientes al segundo semestre de 2025 en Alcalá de Guadaíra. El plazo fijado es «de 1 de septiembre a 5 de noviembre de 2025, ambos inclusive», según el edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. El abono en periodo voluntario puede realizarse a través de la sede electrónica del OPAEF, con tarjeta o mediante Bizum como usuario de banca electrónica de las entidades colaboradoras.
El edicto fija para Bizum un límite de «3000 euros», sin perjuicio del tope personal del contribuyente o del que establezca su entidad financiera. También se admite el pago desde las páginas web, aplicaciones móviles y cajeros de Caixabank, Caja Rural del Sur, Cajasur, Banco Sabadell, BBVA, Unicaja y Banco Santander; y en ventanilla de estas entidades —así como en Caja Rural de Utrera— con la carta aviso de pago remitida al domicilio.
Si la carta aviso no llega, se extravía o se deteriora, el contribuyente puede solicitar un duplicado o pagar con tarjeta en cualquiera de las oficinas del OPAEF, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 13:30. También se contempla el giro postal en las oficinas de Correos, con la tarifa ordinaria vigente. El organismo recuerda, además, que el periodo de cobro «puede ser modificado» y se anunciaría oportunamente; y que, si en la carta aviso figurase una fecha límite posterior a la general, «prevalecerá sobre el general, por ser más favorable» al contribuyente.
Los padrones del IBI estarán expuestos al público durante un mes desde el inicio del periodo recaudatorio en los Servicios Centrales del OPAEFen Sevilla. Contra la exposición pública y las liquidaciones incorporadas cabe recurso de reposición en el plazo de un mes desde la finalización de dicha exposición. El impago al término de la voluntaria inicia la vía ejecutiva, con intereses de demora y recargos del 5 %, 10 % y 20 %, además de las costas que procedan.