El PSOE de Alcalá ha participado en la concentración convocada por las madres y padres de la zona sur para mostrar su apoyo a las madres y padres del barrio y reclamar que el centro de salud Campo de las Beatas vuelva a tener pediatras para realizar la atención que le corresponde a los menores del barrio, una zona con gran población y que está en fase de crecimiento. Este centro lleva sin pediatra desde principios de julio, lo que ha generado una situación insostenible para las familias del barrio, una zona con una gran población y en constante crecimiento.
El PSOE denuncia que, tras la jubilación de los dos pediatras que atendían a los menores del barrio, la Junta de Andalucía no ha cubierto las plazas, lo que demuestra, según los socialistas, “el mal funcionamiento de la sanidad pública en Andalucía y la dejadez del gobierno del PP en la Junta”. Ante esta falta de pediatras, la atención se ha estado supliendo con traslados a otros centros de salud de la ciudad, lo que aumenta la saturación y discrimina a los vecinos de la zona sur, que tienen derecho a una atención sanitaria adecuada y cercana.
La delegada municipal de Sanidad, Lidia Ballesteros, que participó en la concentración, reclamó a la Junta de Andalucía la inmediata reposición de los dos pediatras y aseguró que “no vamos a parar hasta conseguirlo”. El Ayuntamiento ha intentado contactar con la Junta para encontrar una solución, pero no se han obtenido garantías de reposición de las plazas vacantes.
El PSOE critica la medida temporal que ha adoptado la Junta, con un pediatra a tiempo parcial durante septiembre y otro contratado de forma temporal en octubre. Este recurso, según los socialistas, no cubre adecuadamente la demanda de atención y agravará la calidad del servicio, además de que la temporalidad del personal impedirá un seguimiento adecuado de los pacientes. Según el PSOE de Alcalá, esta situación refleja el deterioro de la sanidad pública en Andalucía a causa de las políticas del PP, que favorecen los intereses privados sobre el bienestar de los ciudadanos.