El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está ejecutando este verano diversas obras de mejora y mantenimiento en los colegios públicos de Infantil y Primaria de la ciudad, con una inversión cercana a los 700.000 euros a través de la Delegación de Hábitat Urbano.

Las intervenciones, coordinadas con las comunidades educativas de los centros, incluyen desde reformas en vestuarios y cubiertas hasta actuaciones en patios, vallas, zonas de sombra o pistas deportivas.

Entre las principales obras de 2025 destacan la conversión de la antigua casa del guarda en aula matinal en el CEIP Federico García Lorca (88.804 euros), la reforma de vestuarios en el CEIP Reina Fabiola (48.300 euros) y trabajos de pintura, mejora de la cancha y fachada en el CEIP Hermelinda Núñez.

También se acometen reparaciones en el acceso del CEIP Rafael Alberti, nuevas zonas de sombra en los patios de los CEIPs Puerta de Alcalá y Rodríguez Almodóvar, así como actuaciones de impermeabilización en las cubiertas de los centros Ángeles Martín Mateo, Joaquín García, Reina Fabiola y Diamantino García Acosta. A estas mejoras se suman trabajos de mantenimiento y reformas en los colegios Manuel Alonso, Oromana y Silos.

De forma paralela, la Delegación de Educación ha destinado 240.000 euros a proyectos educativos durante el pasado curso, entre ellos los Premios al Mérito Académico (80.000 euros), que han beneficiado a 130 estudiantes que iniciaban estudios superiores, y el programa contra el absentismo y abandono escolar temprano en Secundaria (90.000 euros), que ha alcanzado a cientos de alumnos y familias.

Proyectos educativos

Además, se han destinado 70.000 euros a proyectos educativos en materia de coeducación y se han impulsado iniciativas como el Aula Abierta de Mayores en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (con más de 170 alumnos), las actividades de la Universidad Popular (más de 1.200 usuarios) y los servicios municipales de bibliotecas.

El delegado municipal de Educación, Pablo Chaín, ha destacado que estos presupuestos «hacen que Alcalá esté a la vanguardia, sin igual en nuestro entorno, en inversión en educación, pilar fundamental de bienestar y para la eliminación de desigualdades.

Deja un comentario