La comisión de investigación constituida para aclarar el accidente mortal de la Casa Ibarra en el que fallecieron dos trabajadores de la empresa Jocon Infraestructuras ha celebrado su primera sesión este viernes y ha resultado fallida. PP, Vox y el concejal no adscrito se han levantado de la comisión, argumentando que «no disponían de la documentación». Fuentes de la Secretaría municipal sostienen que «la documentación que se ha remitido a la Inspección de Trabajo obra en el expediente de la comisión» y que «se podía acceder a ella de forma electrónica». En cualquier caso, la comisión se ha quedado estancada en las formas y no ha llegado a entrar en el fondo.
La comisión estaba formada por los concejales Jesús Mora (PSOE), Teresa García (PSOE), Pedro Gracia (PSOE), Rocío Bastida (PSOE), Sandra González (PP), Esaú Pérez (PP), Christopher Rivas (AxSí), Pedro Navarro (Vox) y el concejal no adscrito Manuel Araújo. Por otra parte, estaban citados Jesús Mora, delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Christopher Rivas, delegado de Patrimonio, y Teresa García, delegada de Recursos Humanos, además de técnicos municipales de distintos departamentos y el arquitecto Alfredo Alonso, redactor del proyecto de rehabilitación, y el arquitecto técnico Francisco Moya, director de la ejecución de la obra y coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de las obras.
La concejala del PP, Sandra González ha asegurado que «no podemos seguir en una comisión de investigación que no tiene los expedientes necesarios para trabajar”. Ante esta situación, PP y Vox solicitó aplazar las comparecencias previstas hasta disponer de los expedientes comprometidos y propuso retirar las comparecencias del orden del día « al no poder formular preguntas en condiciones de igualdad ni con conocimiento suficiente».
Pedro Navarro, concejal de Vox, ha explicado que «el gobierno ha convocado la comisión de forma muy precipitada sin haber facilitado toda la información». «No tiene ningún sentido que comparezca gente relacionada con el accidente cuando no tenemos una visión global de lo que ha sucedido, de cómo se ha licitado o de cómo se han llevado a cabo las obras». «Esta forma de correr más parece un paripé que una verdadera comisión de investigación».
Manuel Araújo, concejal no adscrito, ha asegurado que «a día de hoy no nos han dado los expedientes». También ha criticado el nombramiento de Ángeles Ballesteros como presidenta de la comisión y apuesta por «una presidencia ajena al gobierno porque así sí sería transparente». También ha señalado al delegado Christopher Rivas como «cómplice» de «estas prisas». Igualmente, ha pedido la dimisión de Jesús Mora.
El gobierno municipal no se ha pronunciado oficialmente sobre el desarrollo de la comisión. No obstante, fuentes consultadas aseguran que «no se van a limitar las comparecencias» y que «se esperará el tiempo el tiempo que la oposición necesite para estudiar la documentación».