La Iglesia de Santiago el Mayor de Alcalá de Guadaíra luce ya su nueva iluminación artística interior, inaugurada oficialmente este miércoles en un acto que reunió a representantes municipales, miembros de la comunidad parroquial y responsables del proyecto. Con esta intervención culmina una de las fases más significativas del proceso de conservación y puesta en valor de uno de los templos más emblemáticos de la ciudad. El cura Manuel Ángel Cano amenizó la inauguración interpretando tres piezas musicales acompañado por la viola de Clara Ramírez.
La actuación, impulsada por el Ayuntamiento mediante un convenio de colaboración con la parroquia, ha consistido en la instalación de un sistema de iluminación LED que permite resaltar los elementos arquitectónicos y artísticos del templo, como los retablos e imágenes de los siglos XVI al XVIII. El diseño lumínico ha tenido en cuenta la temperatura de color y los diferentes usos litúrgicos del espacio, creando ambientes adecuados tanto para la contemplación del patrimonio como para el recogimiento espiritual.
La empresa alcalareña Framad ha sido la encargada de ejecutar los trabajos, que se suman a las recientes labores de conservación realizadas en las cubiertas y a la pintura interior del templo, destinada a recuperar su color original. Paco Romero, gerente de la empresa, señaló que han «instalado un total de 75 puntos de luz en la iglesia».
«La iluminación se ha diseñado diferenciando claramente las distintas zonas del templo. Como se ha podido ver durante el encendido, hemos empleado un tono más cálido para destacar el altar mayor, el presbiterio, la bóveda y los altares pertenecientes a la parte más antigua del edificio. En cambio, para la zona de construcción más reciente hemos optado por una luz más neutra, que ilumina la nave central, la cúpula y el espacio reservado para los fieles. Esta última zona, junto con el retablo mayor y el presbiterio, es la que tendrá un uso más frecuente en el día a día», ha explicado Romero.