Cuesta del Águila acordonada durante el rescate de los cuerpos de los trabajadores fallecidos en la Casa Ibarra / Marina Ortiz
Cuesta del Águila acordonada durante el rescate de los cuerpos de los trabajadores fallecidos en la Casa Ibarra / Marina Ortiz

El Ayuntamiento de Alcalá ha anunciado su intención de personarse en la causa judicial abierta en la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Alcalá (antiguo Juzgado Número 3) por el accidente laboral ocurrido el pasado 16 de julio en las obras de la Casa Ibarra, que costó la vida a dos trabajadores y dejó un tercero herido.

El martes, el Pleno municipal aprobó por unanimidad la creación de una comisión especial de investigación, que se constituirá este viernes 25 de julio. Estará compuesta por once concejales, en representación de todos los grupos políticos, y podrá solicitar documentación, informes técnicos y la comparecencia de personas relevantes para esclarecer los hechos.

Junto al anuncio del Ayuntamiento, también el Partido Popular comunicó que estudia su personación en el procedimiento judicial. Su portavoz, Esaú Pérez, sostuvo que “detrás de todo accidente hay una negligencia” y que su grupo busca “dignificar a las víctimas”. De igual modo, Alcalá Nos Importa ha formalizado su intención de personarse como acusación popular, según explicó su portavoz, José Luis Roldán.

La obra, promovida por el Ayuntamiento y adjudicada a Jocon Infraestructuras S.L., estaba siendo supervisada técnicamente por la firma IDG7 Arquitectos. Pese a contar con cinco informes favorables sobre seguridad y cumplimiento del proyecto, el colapso parcial del edificio provocó una tragedia cuya investigación avanza en dos vías: judicial y política.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario