La Asociación de Memoria Histórica y Democrática Siglo XXI y la Delegación de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra han conmemorado el 14 de junio, «Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del Golpe Militar y la Dictadura», declarado por la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

El acto ha supuesto la colocación de siete placas en lugares de memoria histórica con nombres y apellidos de personas represaliadas que propiciarán un recorrido contra el olvido, según una nota del Ayuntamiento.

La cita, denominada «Hitos de la Memoria», se desarrolló este sábado, encabezada por el concejal de Memoria Democrática, Christopher Rivas; el presidente de la Asociación Siglo XXI, Antonio Díaz Artero, y la Federación Andaluza de Memoria Democrática y familiares de las víctimas.

La primera placa se ha colocado en el Ayuntamiento, donde fue asesinado el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Troncoso, y de ahí a diferentes lugares que recordarán para siempre a los hermanos Francisco y José Falcón Jiménez; a los cinco hermanos Trigo Herrera: Antonio, José, Sócrates, Manuel y Miguel; a Dolores Ordóñez Barello, a Nicolás Genicio Berbel, a Fernando Moreno Tello; y a los hermanos José y Ricardo Fernández Bonilla.

«Éstas son sólo algunas víctimas, pero seguiremos avanzando e investigando», ha comentado Díaz Artero.

Christopher Rivas ha reivindicado el compromiso municipal con la Memoria Democrática con la idea de que «sin memoria no hay democracia y sin democracia no hay derechos».

Ha recordado el trabajo de su Delegación con las investigaciones documentales o sobre el terreno de la fosa común del cementerio para dar respuesta a los familiares, y la divulgación de la historia de la represión en los centros educativos. En este punto ha resaltado la importancia de transmitir que «no podemos olvidar que los derechos no son para siempre, hay que seguir peleándolos día a día».

Los familiares han ido a veces caminando y a veces llevados por un pequeño tren a lugares significativos de la ciudad donde se han leído por parte de familiares y amigos las vivencias y circunstancias que sufrieron estas víctimas.

Esta actividad forma parte de la conmemoración del 14 de junio que desarrolla la Asociación en colaboración con el Ayuntamiento, al igual que la reciente conferencia «Democracia. Amenazas y retos», con los conferenciantes nacionales Baltasar Garzón y Micaela Navarro.

Deja un comentario