El Ayuntamiento de Alcalá ha levantado la situación de emergencia local tras la casi completa extinción del incendio en la nave del polígono La Red, recuperándose así la normalidad en la ciudad.
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, lo ha confirmado de nuevo sobre el terreno tras la última reunión de coordinación de los efectivos de emergencia, explicando que «solo queda poco humo y estamos a la espera de que los bomberos continúen enfriando la zona y, en unas horas, confirmen que queda extinguido definitivamente».
«Junto con el cuerpo de bomberos de Alcalá y la Policía Local hemos decidido desactivar el Plan de Emergencias Local porque ya no hay riesgo para la población. De hecho, a las ocho de esta mañana anunciamos que las medidas de prevención se levantaban. Ahora solo quedan la empresa afectada y otras dos situadas frente a la nave incendiada, a las que, en coordinación con los cuerpos de seguridad, se dará aviso en las próximas horas», ha indicado Jiménez.
Asimismo, la alcaldesa ha señalado que Emasesa mantiene contenido en un tanque aislado todo el agua que pudiera llegar contaminada a la estación de Ranilla. Igualmente, Endesa está coordinando con las empresas afectadas la restitución del suministro eléctrico.
En cuanto al dispositivo de limpieza, el Ayuntamiento de Alcalá, a través de la empresa pública Aira, ha contratado un servicio especial para la retirada de residuos peligrosos, que se realizará por tramos conforme el acceso sea posible, priorizando la limpieza de la calle principal para que quede completamente despejada en el menor tiempo posible.
Jiménez ha destacado que, desde el primer momento, se activó un centro de control y se mantuvo comunicación constante con la Consejería de la Presidencia y la Subdelegación del Gobierno. Ha agradecido el esfuerzo y la efectividad del Plan de Emergencias, la coordinación entre instituciones y el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad. «Quiero poner en valor la labor de los bomberos, tanto del operativo de Alcalá, que fue el primero en llegar, como de los siete parques que nos ayudaron y que han hecho posible que hoy no estemos hablando de una catástrofe», ha subrayado.
Finalmente, el incendio ha dejado un bombero indispuesto por inhalación de humo mientras combatía las llamas y un operario de las instalaciones siniestradas con quemaduras de carácter leve.