La Junta de Gobierno ha admitido a trámite el proyecto del nuevo barrio en Los Cercadillos. El siguiente paso es la licitación del proyecto para las obras de urbanización. Se trata de un proceso largo y las obras no comenzarán hasta el próximo año. Urbanismo tiene que tramitar en la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente el informe ambiental simplificado, con plazo normativo de emisión de cinco meses.
El Ayuntamiento va a ejecutar la urbanización de esta zona para disponer de parcelas finalistas para la promoción de viviendas. La Unidad de Ejecución 2 (UE-2) es un ámbito de desarrollo urbano donde está prevista la construcción de 600 viviendas, la mayoría protegidas.
El delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, ha puntualizado que «esta urbanización busca generar un sistema de espacios urbanos en continuidad con los existentes, con todas las conexiones de redes y, en superficie, con espacios adaptados paisajísticamente para la estancia y la vida cotidiana, pero no con un enfoque puramente estético, sino coherente y funcional, con capacidad de adaptación a lo largo del tiempo».
La UE-2 cuenta con 5,6 hectáreas entre la avenida Tren de los Panaderos y la calle Hogaza, lindando con los terrenos del Centro San Francisco de Paula y con el futuro Centro Deportivo Los Cercadillos. Las parcelas de uso residencial y terciario (actividades comerciales y servicios públicos) ocuparían 29.000 metros cuadrados, las dotaciones públicas locales 4.300 metros cuadrados y unos 22.600 metros cuadrados para la red viaria.
Los viales tendrán 6,50 metros de calzada y se han previsto cerca de 500 aparcamientos, además de las señalizaciones para la seguridad del tráfico rodado. En cuanto a las áreas peatonales, los acerados se contemplan anchos, desde los 1,90 a los 3 metros, y distinguiéndose distintas zonas peatonales, el acerado junto a los aparcamientos con una banda de arbolado y mobiliario urbano, parterres junto a los pasos de peatones y las parcelas destinadas al tránsito de peatones, con zonas verdes y estancias con bancos.
En total, hay previstos 184 árboles junto a otro tipo de vegetación. El titular de Urbanismo ha detallado que los pavimentos drenantes, en conjunto con los árboles y la vegetación, ayudarán a reducir la temperatura ambiental y a disminuir el efecto ‘isla de calor’, creando entornos más frescos y confortables.