Museo de Alcalá. Alejandro Calderón.

El Museo de Alcalá duplicará su superficie expositiva y tendrá nuevos accesos con una ampliación que unirá los dos edificios. El nuevo proyecto se dividirá en dos fases y permitirá duplicar la superficie expositiva con espacios para Bellas Artes, Arqueología, Paleontología e Historia así como para exposiciones temporales, sin interrumpir la actividad del Museo.

Así, el nuevo proyecto de ampliación, que se encuentra en fase de licitación hasta el próximo 16 de mayo, contará con una primera fase de recuperación de la nave en la Plaza de la Almazara, generando una fachada y un nuevo acceso al Museo. En este edificio se
crearán tres niveles diferentes para albergar la exposición pictórica en dos de ellas y un
espacio para exposiciones temporales.

A esto se sumará una nueva construcción que permitirá enlazar y conectar el nuevo edificio con el actual y que aglutinará los servicios. En este lugar de encuentro se instalarán la nueva recepción, el núcleo de comunicaciones que conecte todas las plantas de ambos edificios, los servicios y la zona administrativa. En esta primera fase se sumarán 500 metros cuadrados más al Museo, duplicando la actual superficie en uso.

Nueva Plaza del Museo

En una segunda fase, se llevará a cabo la remodelación del actual edificio, de manera que «no se interrumpa en ningún momento la actividad». Será entonces el turno de la reordenación de espacios y la ampliación de superficies para lograr un espacio más diáfano. En él se creará un recorrido que incorpore nuevas técnicas expositivas y un discurso museográfico actualizado que tenga como eje central la historia de Alcalá de Guadaíra. Así, se dará espacio a la colección de arqueología y paleontología, así como a otros elementos «que nos permitan contar la historia de Alcalá de forma interactiva e innovadora, sin perder de vista el componente educativo, turístico y cultural de una institución como el Museo», según Cristopher Rivas.

El delegado de Cultura, Patrimonio y Museos también resalta que el Museo «tendrá nuevos accesos desde La Almazara y el Parque Centro, y habrá incorporado un nuevo espacio expositivo al aire libre mediante la creación de la nueva Plaza del Museo, de la mano de la remodelación integral del Parque Centro, con el objetivo de generar un corredor cultural que unirá el Museo y la Casa de la Cultura».

Deja un comentario