Un año más, continúa la tendencia a la baja en las cifras de escolarización en los colegios de Infantil y Primaria de Alcalá. Para este curso 2018-2019, serán 8198 alumnos los que asistan a clase –271 menos que el año anterior–, según datos facilitados por la Delegación de Educación de la Junta en Sevilla.

Este descenso contrasta con el previsible aumento de la matriculación en Secundaria, Bachillerato, Grado Medio y Superior; modalidades sobre las que se barajan cifras provisionales, al estar abierto el plazo de inscripción al cierre de este periódico.

Dicha descompensación se deja notar, principalmente, en las infraestructuras, donde se mantiene la demanda de un nuevo instituto de secundaria, asunto sobre el que la delegada de Educación, María Ángeles Ballesteros, insiste en que habrá «avances» en las próximas semanas, una vez que se ultimen los pliegos para la licitación del proyecto.

Actuaciones pendientes
En cuanto a las intervenciones en los colegios, desde el Ayuntamiento se apunta que «prácticamente están terminadas» las obras de mejora a las que se había dado prioridad este verano, cuya inversión ha rondado el medio millón de euros, y entre las cuales destaca la modificación de aseos.

Una de las actuaciones que está pendiente y que mayor inquietud suscita es la del CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar, que continuará con aulas prefabricadas –caracolas– durante todo el curso.

En total, han sido 32 empresas –ahora en periodo de valoración– las que se han presentado al concurso de adjudicación de las obras en el Rodríguez Almodóvar. En declaraciones a La Voz de Alcalá, María Ángeles Ballesteros comenta que entiende el «enfado» de madres y padres de alumnos sobre este «retraso», pero explica que hay unos «plazos administrativos que hay que cumplir por ley, con posibles subsanaciones de errores; lo que impide que se concrete una fecha» para la inauguración de un nuevo aulario, sobre el que presume que podría estar listo «a comienzos del curso que viene».

Otras intervenciones que han generado «protestas», según reconoce Ballesteros, han sido las del CEIP Hermelinda Núñez, cuya cubierta «ya está finalizada, después de un buen adelanto en las últimas semanas». O bien, las reformas en los aseos del Pedro Gutiérrez o el Reina Fabiola, también acabadas; o el cerramiento en el Joaquín García, en la parte colindante con el vecindario, que, en palabras de la delegada, «puede hacerse con el curso ya iniciado, sin que esto intefiera en el desarrollo de las clases».

El Madroño
Sobre las dudas en torno a la adaptación de la escuela infantil El Madroño en aulas de Secundaria, la delegada de Educación sale al paso de las críticas señalando que «es el centro que posiblemente esté mejor resuelto para el próximo curso, después de que la Junta haya hecho la dotación completa de materiales».

Ballesteros apunta que los puestos de trabajo restantes, como los de la limpieza o el conserje, «están comprometidos con la Junta», al tiempo que considera cubiertos los espacios para la biblioteca o los laboratorios. En cuanto a los trámites de Secretaría, apunta que «se realizarán todos físicamente en el IES Al-Guadaíra», centro al que está adscrito El Madroño.

Por último, la delegada de Educación ha señalado que no hay que tener «ningún miedo» por el buen desarrollo del curso en El Madroño. «Mi hija empieza la ESO el próximo curso, y quisera que fuera allí», ha apostillado Ballesteros.

Periodista y guionista. Doctor en Periodismo y Máster en Guión y Narrativa Audiovisual. Interesado en la cultura en (casi) todas sus manifestaciones: literatura, música, cine, artes plásticas...

Deja un comentario