Hazte socio/socia del periódico y apoya el periodismo independiente y crítico en Alcalá

Nuevo diseño del logotipo de La Voz de Alcalá

Súmate a los canales de alertas móvil de La Voz de Alcalá. Estamos en WhatsApp y Telegram. Entra y entérate de todo al instante.

El Comité de la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado este jueves la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años. No obstante, en cuanto a su aplicación en España, habrá que esperar al dictamen de los expertos, de los directores de Salud Pública y de «la llegada de vacunas, porque tendremos que ver cuándo llegan», ha expresado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles. Darias ha instado también a ir «paso a paso: EMA, ponencia, Comisión de Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud preparado por si fuese el caso cuando sea el momento».

La inoculación de Pfizer en niños entre 5 y 11 años comenzó a evaluarse el pasado 18 de octubre los datos de los ensayos clínicos para poder poner esta vacuna, también denominada Comirnaty, a este grupo etario.

Comirnaty es una vacuna de prevención del covid-19 que actualmente solo está autorizada para su uso en niños mayores de 12 años. Contiene ARN mensajero que reproduce la proteína que está presente en el covid-19, ayudando al cuerpo a prepararse contra el virus.

La decisión final, en manos de la Comisión Europea

La EMA, tras revisar los datos sobre el uso de la vacuna en este colectivo (niños entre 5 y 11 años), enviará su opinión a la Comisión Europea, que será la encargada de dar o no luz verde.

Una decisión que se toma en un contexto de subida de la incidencia en toda Europa y cuando las autoridades se esfuerzan con más ahínco para impulsar la vacunación de aquellas personas que aún no lo han hecho.

Y es que los niños son el grupo que, actualmente, se está viendo más afectado. En España, la incidencia de los menores de 11 años es la más alta, con 203,7 puntos, según datos del Ministerio de Sanidad a día 24 de noviembre de 2021.

Deja un comentario