Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, han mantenido este lunes una reunión en la que han acordado que la negociación de los pactos se lleve a cabo bajo la fórmula de una comisión parlamentaria. De esta forma, Casado se suma a la negociación de un acuerdo de reconstrucción económica y social de España.

En la reunión, que se ha llevado a cabo por videoconferencia y que ha durado algo más de una hora, Pablo Casado ha pedido que cualquier acuerdo debía de realizarse en el Parlamento. “Si se quería pactar algo había que hacerlo con luz y taquígrafos, en sede parlamentaria”, ha explicado Casado en una rueda de prensa tras el encuentro.

Casado ha explicado que “nuestra propuesta ha sido crear una comisión en el Congreso para hablar de las medidas económicas y sanitarias para paliar las consecuencias del coronavirus, en la que tengamos la representación que nos dieron los españoles en las urnas y que se abra a los agentes sociales”. Además, ha pedido que esa comisión permita “aprobar directamente y llevar al pleno las propuestas” acordadas.

De esta forma, el PP acepta que en la negociación se incluya a las fuerzas independentistas. Pablo Casado ha afirmado que comparte hemiciclo con Bildu, con ERC y JxCat, “pero no puedo compartir una mesa”.  Respecto a contribuir a la aprobación de unos nuevos Presupuestos de emergencia, ha explicado que “lo considera muy difícil”. “Nosotros no somos parte del Gobienro, lideramos la oposición y somos la alternativa”, ha dicho.

También ha propuesto el líder del PP “iniciar los trabajos en la Comisión General de Comunidades Autónomas que se reunirá por primera vez el 30 de abril”. “Una vez que el Gobierno pedía arrimar al hombro le hemos dicho que encontrará el hombro del PP en el Parlamento con la institucionalidad que merece la cuarta economía de la zona euro”, ha añadido.

Con el acuerdo entre el presidente y Casado la previsión que maneja el Gobierno es que la mesa, según su terminología, o la comisión (como la llama el PP) se pueda reunir ya mañana. Pero esto está en el aire. El orden del día que plantea Moncloa es pactar toda esta metodología que plantea y definir los temas a tratar. Por lo tanto todo está aún abierto a las consideraciones de los grupos parlamentarios.

Deja un comentario