Portada » Opinión » El blog de los socios » Unas cuentecillas
El blog de los socios

Unas cuentecillas

(Estas líneas van dedicadas a los que llevan dos meses empeñados en arrojar, cual miserables especies carroñeras, los fallecidos por el COVID a unos y otros, imputándoles la responsabilidad directa de los fallecidos. Comportamiento que no compartimos, pero al que queremos ponerle un espejo, hacia ellos).

Partiendo de algo cierto, y fácilmente comprobable, viendo el Real decreto ley de declaración del estado de alarma, (artículo sexto), es que las comunidades autónomas tenían antes, siguen teniendo ahora, y previsiblemente seguirán teniendo en el futuro, las competencias de la gestión ordinaria, tanto en materia de sanidad como en materia de políticas sociales, y por tanto, son las responsables del dispositivo sanitario y de las residencias de mayores.

Si echáramos unas cuentas muy simples, sin tener que hacer grandes elucubraciones matemáticas ni estadísticas, viendo los datos (hasta el 14 de mayo) a nivel estatal y a nivel de la comunidad de Madrid, de casos confirmados por PCR, de fallecidos y de fallecidos en residencias de mayores, podríamos comprobar

A) Que Madrid, con sus 6.663.000 ciudadanos, representan el 14,2 % de los 47.026.000 españoles y sin embargo.

B) el número de casos confirmados en Madrid: 55.693 representan más del doble de su peso poblacional es decir un 28,6 % sobre los 229.540 confirmados en España

C) pero es que los fallecidos en Madrid: 8.779 representan el 32,1 % de los 27.321 fallecidos en toda España

D) los fallecidos en residencias de tercera edad en Madrid: 5.846, representan el 32,2 % sobre los 18.140 fallecidos en residencias en España.

Quiere esto decir que

E) mientras en Madrid la tasa de confirmados es del 0,99 %, en el resto de España es de menos de la mitad: 0,41 %

Debes leer  El fin de semana deja en Alcalá 16 nuevos contagios y un curado más

F) la tasa de fallecidos en Madrid es del 1,3 por 1000 mientras que en el resto de España es del 0,5 por 1000, !casi la tercera parte!…

G) la tasa de fallecidos en Residencias en Madrid es del 0,9 por 1000 mientras que en el resto de España es del 0,3 por 1000, la tercera parte.

Esto nos lleva a unas primeras conclusiones

1. Hay diferencias MUY SIGNIFICATIVAS entre los respectivos gestores: los responsables de las Comunidades Autónomas.

2. En esas diferencias está claro que la gestión de la comunidad de Madrid es claramente negativa y

3. Otras comunidades han gestionado de una forma bastante más correcta. Se podía haber gestionado de una forma más adecuada también por la Comunidad de Madrid.

Si hiciéramos un ejercicio más, como es suponer que la Comunidad de Madrid hubiera gestionado la pandemia como el resto de España, ni como la mejor ni como la peor sino como el resto de España, las conclusiones serían las siguientes:

4. Se hubieran producido 38.646 confirmados menos por PCR es decir, frente a los 229.540 los confirmados hubieran sido 190.894.

5. Se hubieran producido 5.718 fallecidos menos, es decir en vez de los 27.321 que ha habido en España hubiera habido 21.603, y Madrid en vez de los 8.779 “solamente” hubiera tenido 3.061 fallecidos y

6. Se hubieran producido 3.817 fallecidos menos en Residencias, es decir, en vez de los 18.140 que ha habido en España hubiera habido 14.323, y Madrid en vez de los 5.846 fallecidos en Residencias, hubiera tenido 2.029.

Debes leer  El fin de semana deja en Alcalá 16 nuevos contagios y un curado más

Por tanto, a los que estáis martilleando sistemáticamente con que España podría haber gestionado la crisis como otros países, y el responsable de la gestión es quien tiene la competencia (y por tanto la responsabilidad sobre ella), podéis sacar vuestras propias conclusiones… Por si os falta capacidad, os añadiremos una conclusión a las que son obvias: La diferencia, a peor, respecto a otros países de nuestro entorno es que ellos no tienen, como gestores de las políticas sociales, ni a Diaz Ayuso ni a Torrat ( cuyo gobierno, por cierto, está demostrando en la desescalada tener más sentido común y prudencia que el nefasto gobierno de la C. A. de Madrid).

Insistimos: a nosotros esto nos parece un análisis macabro y miserable, pero os hemos puesto un espejo para que vosotros mismos saquéis vuestras conclusiones, eso sí, aplicando el mismo criterio que hasta ahora habéis utilizado para, sistemáticamente, culpar ( en nuestra opinión, injustamente) al gobierno central de los fallecimientos.

Y no olvidemos, no olvidéis, que los números son un medio pero que estamos hablando de PERSONAS: que detrás de cada 1 hay un fallecido, a veces en condiciones muy tristes y penosas, una familia destrozada y un conjunto de amigos hechos polvo.

!DEJAROS DE JUEGOS MACABROS, por favor!

J. Francisco Pérez Moreno y Rafael Martin de Agar
Militantes socialistas

Sobre el autor

La Voz de Alcalá

La Voz de Alcalá

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo

Me Gusta La Voz de Alcalá


This will close in 10 seconds