Como indicamos en el anterior artículo, el Ayuntamiento muestra su interés por la reapertura del Hotel Oromana, para ello el expediente es iniciado estando de alcalde D. Félix Juan Montero Gómez en junio de 1981, y posteriormente continuado a partir de mediados de 1.982 por el entonces alcalde D. Manuel Hermosín Navarro. Hemos encontrado un documento de la Comisión Municipal Permanente con fecha 10 de junio de 1981 donde se indica el encargo profesional a los arquitectos afincados en nuestra ciudad Juan María López Espinar, y Manuel Sánchez Blanco, «proyecto de ampliación, reforma y modernización del edificio del Hotel Oromana» y su correspondiente dirección de obras.
En la dirección de las obras, intervienen los aparejadores Gonzalo Fernández Ordoñez, y Wenceslao Gómez Vera, ambos de nuestra localidad; técnicos tanto los arquitectos como los aparejadores conocedores de la obra de Talavera, y con la suficiente experiencia profesional para desarrollar la recuperación y puesta en valor de este elemento patrimonial de Alcalá.
El proyecto redactado contempla una superficie de ampliación de un nuevo edificio anexo de 816´06 metros cuadrados construidos, en tres plantas: planta baja de salones modulares, y dos plantas con nuevas habitaciones.
El edificio de Talavera tiene 1.406´12 metros cuadrados de reforma, tanto en habitaciones y salones y dependencias varias; toda la actuación tiene una superficie total construida de 2222´18 metros cuadrados, la zona de la piscina con 736 metros cuadrados, y zona de terraza y pérgolas de 1653 metros cuadrados, todo ello sobre una parcela de 8595 metros cuadrados de suelo de propiedad municipal. El presupuesto de ejecución material es de 47.417.895´24 pesetas según queda recogido en el proyecto redactado; siendo el número total de habitaciones de 31 habitaciones dobles, 17 en el edificio de Talavera, y 14 habitaciones en el nuevo edificio.


