Alcalá inauguró el pasado 19 de febrero el nuevo sistema de iluminación ornamental permanente que se ha instalado en el activo patrimonial más importante de la ciudad. Por primera vez en su historia, las Alcazabas Occidentales del Castillo abren al público en horario nocturno, con un recorrido en el que se puede disfrutar del interior de la fortaleza de una forma nunca antes vista.
La iluminación parte, en su mayoría, desde el suelo y acompaña todo el recorrido por el interior del recinto. Se trata de 170 luces LED diseñadas para poner en valor el espacio y hacerlo visible y disfrutable también durante la noche, con el cuidado de no contaminar la experiencia ni el entorno.
Esta nueva iluminación genera una experiencia inmersiva que busca recrear la atmósfera de la época medieval mediante una luz tenue, inspirada en las fuentes lumínicas de entonces, como velas, antorchas y lámparas de aceite.
Las luces bajas marcan los caminos que hay que seguir, mientras que para el interior de las torres se ha implementado una iluminación por contrastes en negativo, con la que alumbran su interior y se percibe a través de las cavidades exteriores. El sistema, además, no deja huella, y se puede retirar sin ocasionar daños en la estructura.
Esta actuación ha sido posible gracias a un convenio con Red Eléctrica Española impulsado por el Ayuntamiento a través del Área de Identidad y la Delegación de Hábitat Urbano.
Visita inaugural
La visita inaugural contó con la presencia de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez; el delegado de Turismo, Cultura y Patrimonio, Christopher Rivas; y los responsables municipales de Hábitat Urbano y Medioambiente, David Delgado y Luisa Campos.
El acto comenzó con una presentación en el Centro San Miguel, en la que Rivas destacó que se trata de «un paso histórico que da un cambio estructural en la forma de vivir nuestro principal monumento» y que abre un mundo de posibilidades desde el punto de vista del conocimiento, de la visita y de los usos turísticos del espacio.
Jiménez señaló que la fortaleza es «nuestro pasado y nuestro presente, pero también debe ser el futuro de la ciudad», convencida de que está llamada a desempeñar un papel clave en el desarrollo de Alcalá. Ha supuesto una inversión de 132.000 euros.
Posteriormente, los asistentes realizaron el primer recorrido nocturno por el recinto fortificado, convirtiéndose en testigos de un acontecimiento que ha generado una notable expectación medios de comunicación, empresas del sector turístico y representantes de entidades vecinales y culturales.
Las visitas contaron con el acompañamiento de guías turísticos que explicaron que la historia de espacios emblemáticos del recinto fortificado como el Patio de los Silos, el Patio de la Sima, así como murallas y torres que forman parte de uno de los conjuntos defensivos más grandes y mejor conservados de Andalucía.
Puertas abiertas
En menos de 48 horas se agotaron las 1100 plazas ofertadas para el primer fin de semana, lo que confirma el interés ciudadano por esta nueva propuesta cultural y turística. Cada lunes se pondrán a disposición en la web municipal las plazas disponibles para visitas de aproximadamente 25 minutos durante los meses de febrero y marzo, en formato de puertas abiertas. De cara a la primavera, el Ayuntamiento prevé ampliar la duración de los recorridos hasta una hora.
Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), las visitas se organizan con criterios de calidad, control de aforos y recorridos adecuados, ofreciendo una experiencia respetuosa y cuidada en la que la luz, la historia y el paisaje construyen un relato patrimonial singular.


