La comparsa de Alcalá regresó este jueves al Gran Teatro Falla en el COAC 2026 con la propuesta titulada Las Jorobadas. El grupo presentó un tipo que representa de manera simbólica el agotamiento físico y mental de la mujer contemporánea, utilizando la imagen de mujeres encorvadas por una carga invisible como eje central del repertorio.
Desde la presentación, la agrupación situó al público en el contexto de la propuesta a través de una escenografía basada en una reinterpretación del cuento de La Cenicienta. La comparsa explicó cómo la acumulación de tareas domésticas, la carga mental y la falta de corresponsabilidad condicionan la vida diaria de muchas mujeres, impidiéndoles caminar erguidas y marcando el desarrollo de la actuación.
El repertorio se apoyó en un conjunto melódico que sostuvo la interpretación durante toda la actuación. Los pasodobles estuvieron adaptados a las características vocales del grupo y abordaron asuntos de actualidad. En el primero trataron la crisis de los cribados del cáncer de mama en Andalucía, utilizando como recurso narrativo la propuesta de realizar un «cribado» en el Palacio de San Telmo para identificar el origen de los problemas de la sanidad pública.
El segundo pasodoble se centró en el suicidio de Sandra Peña, planteando la necesidad de visibilizar el problema y señalando la importancia de actuar frente a situaciones de maltrato y acoso. La letra puso el acento en la responsabilidad social ante este tipo de realidades.
En la tanda de cuplés, la comparsa llevó el tipo a situaciones reconocibles relacionadas con las limitaciones físicas de las mujeres jorobadas. En uno de ellos compararon su situación con otros tipos del Concurso y en el segundo introdujeron referencias a elementos de actualidad como las balizas de emergencia.
El popurrí desarrolló distintas escenas vinculadas al día a día de las protagonistas, retomando de forma recurrente la idea de la carga constante que soportan y cerrando la actuación en coherencia con el planteamiento inicial de la propuesta.
Con Las Jorobadas, la comparsa de las Niñas de Alcalá sumó una nueva participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, dentro de una trayectoria continuada en el certamen gaditano y con una propuesta centrada en la representación de una problemática social actual.


