El escritor Roberto Marín Luque, vecino de Alcalá de Guadaíra, ha sido reconocido con el primer premio del XIV Certamen Internacional de Microrrelatos «Cardenal Mendoza» por su obra «Noche jerezana». El certamen, organizado por Sánchez Romate Hnos. S. A. y el Consejo Regulador del Brandy de Jerez, ha contado con 1983 relatos participantes procedentes de 31 países, consolidándose como uno de los concursos literarios más prestigiosos en el ámbito del microrrelato en lengua española.
El jurado, presidido por Mauricio Gil Cano e integrado por figuras de la literatura y la cultura como Josefa Parra Ramos, Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier, José López Romero, César Saldaña y Francisco Javier Requejo Bohórquez, destacó la calidad literaria de «Noche jerezana» entre una participación «extraordinariamente alta y diversa».
Natural de Reus (Tarragona) pero afincado en Andalucía desde hace cuatro décadas, Roberto Marín es un historiador del arte y docente interino con una profunda vinculación a la escritura. Estudió en el IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra y cursó Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, donde tuvo como maestros a figuras como Enrique Valdivieso y Juan Miguel Serrera Contreras. Su trayectoria profesional lo ha llevado a trabajar en archivos de Endesa, BBVA y la Junta de Andalucía, además de impartir clases en distintos institutos de Sevilla, Utrera, Dos Hermanas y San Fernando.



 
			