- El Ayuntamiento destina 65.000 euros a la Banda de Alcalá para apoyar su labor educativa y cultural
- Miguel Campello y Party Revive calientan motores para la Feria de Alcalá
El Museo de la Ciudad ha acogido la presentación del libro Los paisajes de Alcalá de Guadaíra en Argentina, de Manuel Martín Baeza, en el marco de la exposición permanente Tiempo de Paisajes. El acto contó con la asistencia del delegado municipal de Cultura, Patrimonio Histórico y Museo del Consistorio alcalareño, Christopher Rivas.
En una nota de prensa, Rivas explicó que se trata de una obra que rescata la huella de artistas alcalareños en los salones de Buenos Aires y pone en valor la proyección internacional de la Ribera del Guadaíra. «Un libro que nos acerca a una historia fascinante de cómo la Ribera del Guadaíra ha sido capaz de cruzar fronteras y encontrar eco en rincones de la capital argentina».
Historias que dan a conocer Alcalá
Rivas manifestó que «desde la Delegación de Cultura, Patrimonio Histórico y Museo, estas iniciativas no solo dinamizan esta colección, sino que refuerzan el vínculo entre Alcalá y el resto del mundo, dignificando el legado de artistas que defendieron, a través de la pintura, la belleza del paisaje alcalareño». Por tanto, añadió: «Seguimos apostando por iniciativas que conectan nuestra historia local con el mundo».
La presentación del libro incluyó también la exposición de algunos carteles que evidencian cómo, desde principios del siglo XX, Argentina se convirtió en un inesperado escaparate para la pintura española. Artistas como Manuel García y Rodríguez o José Pinelo organizaron importantes exposiciones en Buenos Aires, llevando el paisajismo sevillano y la escuela andaluza más allá del Atlántico.
Los salones Witcomb y Castillo, ubicados en la calle Florida, acogieron catálogos memorables y carteles que hoy forman parte de la historia del arte. Entre las obras expuestas figuraban nombres como Jiménez Aranda, García Ramos, Villegas o Sánchez Perrier, cuyas pinturas despertaron el interés del coleccionismo argentino.
Para finalizar, el delegado de Cultura agradeció al presentador del acto y autor del prólogo, Gerardo Pérez Calero, su «brillante presentación», que «nos recordó la riqueza artística de la Escuela de Alcalá y su lenguaje naturalista entre los siglos XIX y XX», y al propio autor, Manuel Martín Baeza, «por compartir su trabajo y permitir que todos los asistentes redescubrieran, a través del arte, el paisaje y el legado alcalareño».