- Juan Antonio Cabrera: «La ribera constituye un legado único, singular y extraordinario»
- Agenda cultural de la primera quincena de mayo en Alcalá
La sala III del Museo de la ciudad y como edición número cinco del ciclo «Paisaje invitado», acogió la presentación de un tríptico de piezas de Dorothea von Elbe, adquiridas por el Museo para la colección municipal a finales de 2024. Se trata de tres piezas realizadas con grafito disuelto, sobre papel, que formaban parte de la exposición «La obsesiva manera de conformar un bosque», que tuvo lugar en la sevillana Galería Rafael Ortiz durante los pasados meses de noviembre y diciembre.
Dorothea Von Elbe nació en Dettmansdorf, Alemania, pero su nacionalidad es norteamericana. Tras su paso por Estados Unidos para hacer una licenciatura en Artes en la Universidad de Wisconsin, la artista reside y trabaja entre Córdoba y Sevilla desde 1982. Trabaja habitualmente con la sevillana Galería Rafael Ortiz, que en esta ocasión ha colaborado en la organización del acto.
Esa mezcla de culturas y de vivencias ha generado una obra de enorme personalidad, de estética delicada, casi frágil. La obra de Von Elbe se materializa en esculturas, pinturas y sobre todo, trabajos sobre papel. La artista busca detener el instante y documentar el tiempo, explicar la sencillez de los mecanismos naturales por medio de depuradas técnicas expresivas que finalmente se materializan en una obra muy inspirada.