- Agenda cultural de la primera quincena de abril en Alcalá
- La Banda de Alcalá convierte La Plazuela en el escenario del concierto de Cuaresma
La exposición ‘El Paisaje en el Exlibris’ era inaugurada el pasado 2 de abril en el Museo de la ciudad con la asistencia de los delegados municipales de Patrimonio, Cultura y Museos, Christopher Rivas, y del delegado de Educación, Pablo Chain. Se trata de una muestra enmarcada dentro de la Colección Tiempo de Paisajes. Permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo en el horario habitual del Museo.
En esta ocasión, las personas que visiten la exposición podrán explorar la colección de Exlibris del Conde de Colombí, cuidadosamente conservada en la Biblioteca Pública Municipal desde el año 1972. Estas pequeñas obras de arte, concebidas originalmente como marcas de propiedad bibliográfica, encierran un universo estético donde el paisaje se convierte en protagonista.
A través de la técnica del aguafuerte, los grabadores lograban efectos de gran sutileza y profundidad, con finas líneas y contrastes que dan vida a escenas naturales minuciosamente detalladas. Junto a los exlibris, se pueden contemplar publicaciones y materiales complementarios que ayudarán a contextualizar esta singular muestra.
Christopher Rivas, ha resaltado que «la muestra es precisamente un ejemplo de la colaboración de dos delegaciones municipales como son la de Cultura y la de Educación a través del Museo y del Servicio Bibliotecario, y ha agradecido públicamente el trabajo de los técnicos municipales por hacerla posible».
Ha continuado diciendo que «esta muestra de exlibris establece un diálogo con la exposición permanente Tiempo de Paisajes, porque son exlibris que tienen al paisaje como protagonista o como elemento añadido a cada uno de sus diseños que componen una gran colección».
Por su parte, Pablo Chain, ha recalcado esta colaboración entre delegaciones y servicios municipales, y ha manifestado que es una muestra muy curiosa que acercará al espectador a un mundo a veces desconocido como es el de los exlibris, un sello identificativo que en este caso se centra en algo tan alcalareño como son los paisajes. Chain, ha resaltado que en este mes del libro, se ha buscado esa relación entre los libros y los paisajes, resultando una muestra muy enriquecedora.