- José Gutiérrez anuncia las Glorias con un cartel dedicado a San Mateo
- La cantera cofrade: la inmensa labor de los grupos jóvenes en Alcalá
Con la llegada del mes de mayo de 2025, las hermandades de Alcalá reviven una de las tradiciones más entrañables del calendario cofrade: las Cruces de Mayo. Se trata de pequeñas procesiones protagonizadas por los hermanos más jóvenes de cada corporación, que sacan a la calle pasos en miniatura acompañados por música y cortejo, reproduciendo con ilusión y fervor los desfiles procesionales de la Semana Santa.
Las calles de Alcalá se llenan así de vida, incienso y sonrisas, en una fiesta que combina la fe con la convivencia. El calendario de estas procesiones juveniles, coordinadas por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, es el siguiente:
3 de mayo – Hermandad de San Mateo
De 18:00 a 21:00 horas
La procesión parte de la Casa Hermandad y recorre las calles Ramón J. Sender, Sanlúcar la Mayor, Silos, Conde de Colombí, Silos, Maíz, Espiga, Cebada, Avena, Cereales, Centeno y Espigadoras.
10 de mayo – Hermandad de la Misericordia
De 11:00 a 14:00 horas
Desde la Parroquia de Santiago, discurre por Orellana, Isidoro Díaz, Fernán Gutiérrez, Orellana, Alcalá y Orti, Santa Clara y Nuestra Señora del Águila.
10 de mayo – Hermandad del Rosario
De 19:30 a 21:30 horas
El cortejo parte de la Capilla del Carmen y recorre Carmen, Mairena, La Plazuela, Gutiérrez de Alba, Canalejas y Méndez, Mairena, Callejuela del Carmen y regresa a la capilla.
16 de mayo – Hermandad de Jesús Nazareno
De 19:00 a 22:30 horas
Desde la Parroquia, pasa por la plaza del Derribo, Alcalá y Orti, Plaza Cervantes, Nuestra Señora del Águila, Plaza del Duque, José Lafita y regreso a la parroquia.
16 de mayo – Hermandad de Jesús Cautivo
De 19:00 a 22:30 horas
Recorre desde la Casa Hermandad las calles San Sebastián, Plaza de la Almazara, Mairena, La Plazuela, Gutiérrez de Alba, San Sebastián y regreso.
16 de mayo – Hermandad de la Borriquita
De 18:00 a 21:45 horas
Sale de la Parroquia de San Agustín y discurre por las calles Párroco José Luis Portillo, Santander, Almería, Bilbao, Huelva, Cáceres, Córdoba, Valencia, Almería, Santander, Párroco José Luis Portillo y Parroquia.
18 de mayo – Hermandad del Santo Entierro
De 10:30 a 13:30 horas
Desde la Capilla del Santo Entierro, pasa por Carmen, Mairena, Salesiano Antonio Torrero, San Sebastián, Canalejas y Méndez, Gutiérrez de Alba, La Plazuela, Mairena y vuelta a Carmen.
23 de mayo – Hermandad del Perdón
De 19:30 a 22:00 horas
La procesión parte de la Casa Hdad. y recorre Ntra. Sra. de las Angustias, Gracia Sáenz de Tejada, Antonio Guerra Ojeda, José María Pemán, Armando Palacios Valdés, Juan Ramón Jiménez, Lope de Vega, Profesora Fca. Laguna, Gracia Sáenz de Tejada, Ramón J Sender, Parroquia
6 de junio – Hermandad de la Tercera Palabra
De 19:00 a 22:00 horas
Reyes Católicos, Av. Utrera, Panamá, Plaza Miguel Ángel Blanco, Panamá, Américo Vespucio, Santo Domingo de Guzmán, Diego de Almagro, Francisco Pizarro, Santo Domingo de Guzmán, Rodrigo de Triana, Reyes Católicos.
21 de junio – Hermandad del Soberano Poder
De 19:45 a 22:30 horas
Procesión de la Virgen de la Aguilita. Parte de la feligresía de San Mateo y recorre el barrio Pablo VI.