El CD Alcalá anunció a finales del pasado mes de junio la celebración del  I Trofeo Fútbol 7 de veteranos Francisco Bono, publicando condiciones y bases del campeonato. El pasado 10 de julio, la familia de Francisco Bono se dirigió a La Voz de Alcalá tras la noticia publicada por este medio sobre el trofeo para señalar que desde el CD Alcalá no se consultado a la familia del mismo para la utilización de su nombre.

A continuación le dejamos la carta íntegra remitida por la familia en la que exponen argumentos y explican su visión de lo sucedido:

A través de la cuenta de Twitter de su periódico ha llegado a nuestro conocimiento la siguiente noticia: «Este lunes 8 de julio comienza el I Trofeo Fútbol 7 de veteranos Francisco Bono en el estadio Ciudad de Alcalá». La noticia aparece también publicada en la web de ese periódico. Consultada la cuenta oficial en Twiter de la entidad CD Alcalá, comprobamos que el pasado día 30 de junio dicha entidad publicó un mensaje anunciando la celebración del «I Torneo de fútbol CD Alcalá Veteranos»; a este mensaje siguieron otros tres publicados entre los días 1 y 3 de julio, todos con la misma denominación del torneo. El día 4 de julio el CD Alcalá publicó un nuevo mensaje de promoción del torneo, pero  cambiando su denominación por la de  «Torneo Francisco Bono de Veteranos»;  en otro mensaje del día 5 lo denominan «I Torneo de Veteranos del CD Alcalá “Francisco Bono”»; y en un último mensaje publicado el día de 8, nombraban al trofeo como «I Trofeo Francisco Bono de Veteranos F7». Mensajes en idénticos términos fueron también publicados en la página oficial de Facebook del Club.

Antes estos hechos, la familia de Francisco Bono Hartillo, q.e.p.d., se ve en la desagradable obligación de manifestar públicamente que el CD Alcalá ha utilizado el nombre de nuestro padre sin conocimiento ni consentimiento de la familia.

Desde la perspectiva de la ley sobre protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen, esta actuación del CD Alcalá supone una intromisión ilegítima, pues ninguna persona o entidad tiene derecho a usar a su conveniencia el nombre de otra persona, sin su consentimiento o el de sus herederos. Procede, y así se lo exigimos públicamente al CD Alcalá, que cese de forma inmediata en esa utilización inconsentida, y que la rectifique en los mismos medios y redes en que se ha producido.

Al margen de las consideraciones legales antes expresadas, lo que sinceramente más lamentamos es que el CD Alcalá haya actuado en esta ocasión ignorando a la familia de Francisco Bono, algo poco acorde con la dignidad, el respeto y la consideración debida a todas las personas, e impropio de una entidad con la historia y la seriedad que siempre ha mantenido el CD Alcalá.

Lamentablemente, la publicación de esta carta puede conllevar el que se dé a estos hechos una difusión que no hubiéramos deseado, pero hemos entendido que era necesaria. De un lado porque pública ha sido la utilización inconsentida del nombre de nuestro padre y, de otro lado, porque deseamos y confiamos en que pueda servir para que este tipo de hechos no vuelvan a producirse en el futuro.

La secuencia de mensajes descrita al principio de esta carta muestra, de otro lado, que la utilización del nombre de Francisco Bono ha sido una decisión adoptada por el CD Alcalá de forma improvisada y sobrevenida, pues se introduce en medio de la campaña de promoción de inscripciones de un torneo al que, inicialmente, no se le había dado ese nombre. Esta circunstancia, unida al hecho de que no se haya solicitado consentimiento a la familia, parece indicar que el CD Alcalá realmente no ha pretendido con ello recordar la memoria de Francisco Bono, sino servirse de su nombre como improvisado reclamo con el que mejor promocionar su torneo de veteranos.

El campo de futbol de Alcalá llevó durante más de treinta y cinco años el nombre de Francisco Bono, gracias a la propuesta unánime de la Asamblea de Socios del CD Alcalá, presidido por el recordado Miguel Cerquera Gómez, que fue aceptada incondicionalmente por nuestro Ayuntamiento. Tal denominación llegó a constituir con los años una verdadera seña de identidad del fútbol alcalareño generalmente reconocida y reconocible, y como tal, merecedora de ser preservada por todos, y de modo especialísimo por nuestras autoridades locales. Puede afirmarse que con la denominación “Francisco Bono” en nuestro campo de futbol, se sentían identificados la mayoría de los alcalareños, aficionados y no aficionados al fútbol, de todas las edades y sensibilidades. Y ello por cuanto, con esa denominación, Alcalá reconocía y mantenía viva, con legítimo orgullo, la memoria de un buen alcalareño, y además la proyectaba hacia el futuro en nuestra comunidad, como ejemplo de eficaz entrega en pro del bien común. Pero por razones hasta hoy desconocidas para la familia, en mayo del año 2011 el gobierno local presidido por D. Antonio Gutiérrez Limones, sin debatirlo en Pleno con el resto de grupos, decidió que el campo de fútbol de nuestro pueblo, recién remodelado, no llevase ya el nombre de Francisco Bono. No fueron pocas las personas y entidades, relacionadas o no con el fútbol local y desde diferentes ámbitos sociales, políticos y empresariales, que manifestaron públicamente su desacuerdo con esta decisión; llegó incluso a realizarse una recogida popular de firmas. El gobierno local no se mostró entonces sensible ante aquella demanda ciudadana, y mantuvo su postura. Sin embargo, como demostración de que se mantiene vivo hoy aquel sentimiento y un amplio consenso ciudadano, el Pleno de nuestro Ayuntamiento celebrado el pasado 15 de marzo de 2018, con el voto a favor de todos los grupos salvo el socialista, acordó por mayoría absoluta que se retomase el Trofeo Francisco Bono y que el estadio municipal de fútbol recuperase el nombre de Francisco Bono.

No nos consta que, hasta la fecha, el gobierno local haya dado cumplimiento a dicho acuerdo plenario. Ante esta realidad, la familia quiere manifestar su deseo de que este asunto no sea utilizado como elemento de contienda política, pues nada tiene que ver con la política. Antes bien, entendemos que este tema nos brinda una clara oportunidad, como comunidad, para demostrarnos a nosotros mismos nuestra capacidad para el consenso, uniéndonos, sin prejuicios ni distinción de ideas, en el reconocimiento de todo aquello que haya redundado o redunde en el bien común de nuestra ciudad.

Aunque muchos socios se lo reclamaron, entre ellos de forma destacada nuestro añorado Ricardo Pineda “Ricardín” (q.e.p.d.), en 2011 la directiva del CD Alcalá nada opuso frente a la decisión de eliminar el nombre del Francisco Bono. Tampoco nos consta que desde aquella fecha hasta hoy, las sucesivas directivas hayan tomado alguna iniciativa para devolverle el nombre al campo de fútbol. Pero nunca es tarde. La actual directiva, superando el hecho puntual que ha motivado esta carta, tiene oportunidad de demostrar que tiene una clara voluntad por mantener viva la memoria de Francisco Bono y por recuperar definitivamente esa seña de identidad de nuestro fútbol: sumarse a las voces de quienes venimos reclamándolo desde hace años, e instar al actual gobierno local, pública y formalmente, que acceda a ello. Y no ya por dar debido cumplimiento al acuerdo adoptado en Pleno el pasado mes de marzo de 2018, sino porque es una cuestión que recoge el sentir abrumadoramente manifestado por socios y aficionados del Club y por la ciudadanía alcalareña en general. Quedaremos con ello muy honrados y agradecidos.

Familia de Francisco Bono Hartillo

Deja un comentario