La Subdelegación del Gobierno ha solicitado a varios Ayuntamientos que cesen los pasacalles y la participación de la Policía Local en actividades como las felicitaciones de cumpleaños.

En este sentido, ha pedido la anulación de actividades municipales de 15 ayuntamientos que incumplían la normativa contenida en el Real Decreto de estado de alarma. En concreto, se trataba de pasacalles, desfiles y festejos de cumpleaños con la participación de policías locales, en la medida que atribuían a las policías locales funciones no contempladas en el Real Decreto. Esto resta efectivos de las tareas de administración de la seguridad esenciales en el estado de alarma, asegura en un comunicado.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha pedido la anulación o modificación de un total de 15 bandos municipales al considerar que exceden los límites marcados por el Real Decreto, especialmente en lo concerniente a las restricciones a la movilidad o las funciones de las Fuerzas de Seguridad.

La Subdelegación del Gobierno no ha aclarado de qué Ayuntamientos de la provincia se trata y fuentes municipales consultadas por La Voz de Alcalá niegan que este requerimiento haya llegado al Consistorio alcalareño. Sin embargo, hay que destacar que en Alcalá se han producido situaciones de este tipo con homenajes en los que han participado todos los cuerpos de fuerza y seguridad de la localidad.

Además, en distintos ayuntamientos algunos bandos han excedido las competencias municipales al establecer medidas de restricción de la movilidad que exceden las limitaciones que en este sentido establece el Real Decreto, como la prohibición del paseo de mascotas o el establecimiento de una distancia para el paseo tasada en metros. De hecho, la Dirección General de Derechos de los Animales recomienda a los dueños de estos animales únicamente que se “prioricen los horarios de menor afluencia”.

En este sentido, el gobierno municipal dictó una instrucción para mejorar el cumplimiento de las normas del estado de alarma y formuló recomendaciones dirigidas a los dueños de mascotas, indicándoles que se podrían sacar, siempre con correa, por el tiempo imprescindible para que hagan sus necesidades a lo largo de la longitud de la calle del domicilio del propietario, como máximo tres veces al día. Los dueños deberán cumplir las ordenanzas municipales en cuanto a la recogida de excrementos y usar un líquido desinfectante en la zona de la deposición. Si se detecta un incumplimiento puede derivar en sanción.

El Ayuntamiento recuerda que la ordenanza municipal prohíbe la permanencia continuada de los perros en espacios abiertos a la intemperie, tales como: solares, terrazas, de viviendas o patios; así como evitar todas aquellas molestias que los animales pudieran causar al vecindario, en particular las consistentes en ruidos y olores.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario