El Ayuntamiento de Alcalá cerrará este sábado el Carnaval 2026 con el tradicional Gran Desfile, un pasacalles familiar que recorrerá buena parte de la ciudad hasta culminar en la Caseta Municipal con una gran fiesta de convivencia y la actuación estelar de la chirigota gaditana ‘Los Amish del Mono, fuimos a por piononos (La Decepción)’.

El desfile arrancará a las 17:00 horas desde la Avenida de la Constitución y está previsto que finalice en torno a las 20:30 horas en el recinto ferial. La comitiva estará encabezada por una batucada y contará con ocho carrozas equipadas con sistemas musicales, además de dos espectáculos de ambientación y varias sorpresas a lo largo del recorrido.

Recorrido del Gran Desfile del Carnaval de Alcalá 2026

El itinerario atravesará algunas de las principales calles del municipio: Avenida de la Constitución, calle Silos, Manuel de Falla, Barrio Nuevo, Plaza del Paraíso, calle La Plata, Plaza Cervantes, La Plazuela, calle Mairena, El Barrero, Santa Ana, Avenida de Antonio Mairena, Cruz del Inglés, calle Arahal, Avenida de Santa Lucía, calle Sauce, calle Naranjo, calle Álamo, Avenida Tren de los Panaderos, calle Arriero y camino de las Aceñas hasta llegar a la Caseta Municipal.

Dispositivo especial de seguridad y tráfico

El evento contará con un amplio dispositivo de tráfico, seguridad y limpieza enmarcado en el Plan Serpentina. En él participan de manera coordinada Policía Local y Nacional, Protección Civil, Bomberos, Aira Gestión Ambiental, hosteleros y distintos departamentos municipales como Hábitat Urbano, Gobernación, Juventud, Comercio y Fiestas Mayores.

Los cuerpos de seguridad y los servicios sanitarios han diseñado un operativo específico para los puntos de mayor afluencia y participación. Además, la comitiva contará con vigilantes de seguridad y controladores acreditados como apoyo adicional.

En materia de limpieza, Aira Gestión Ambiental desplegará vehículos barredora, baldeo y carga, así como operarios a pie tanto en las calles por las que transcurra el desfile como en el recinto ferial. El Ayuntamiento ha solicitado la colaboración ciudadana para hacer uso de papeleras y contenedores disponibles durante toda la jornada.

Una tradición en crecimiento

La delegada de Fiestas Mayores, Rocío Bastida, ha destacado que el Carnaval alcalareño continúa creciendo gracias a la implicación de agrupaciones y a la participación de nuevas generaciones. Según ha señalado, el concurso ha contado este año con cerca de una treintena de agrupaciones locales y de fuera, consolidando una tradición centenaria que sigue ganando fuerza en la ciudad.