La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha valorado este martes el archivo de la denuncia presentada ante la Fiscalía por el concejal no adscrito Manuel Araújo, relativa a los contratos del Ayuntamiento con una empresa en la que su pareja ocupa un cargo de responsabilidad.
La resolución, conocida hoy, concluye con el archivo del procedimiento tras una investigación pormenorizada del Ministerio Público, que no aprecia irregularidades en los hechos denunciados. En una rueda de prensa convocada para informar sobre este asunto, la alcaldesa ha subrayado que «ahora no solo es mi palabra, sino que es la propia Fiscalía la que habla», señalando que el archivo queda «constatado y avalado por una investigación pormenorizada que ha acabado con el archivo de la denuncia».
Jiménez ha afirmado que la resolución confirma que «todos los procedimientos administrativos realizados por el Ayuntamiento se han hecho conforme a la ley» y que, como alcaldesa, «no he intervenido nunca, jamás, en ninguna adjudicación ni en nada que tenga que ver con la empresa en la que mi pareja tiene un puesto de responsabilidad». En este sentido, ha recordado que se trata de una empresa que mantenía relación contractual con el Ayuntamiento desde años antes y que trabaja con otras administraciones públicas en el ámbito nacional.
Durante su comparecencia, la regidora ha asegurado que el archivo demuestra que la denuncia «ha sido un caso inventado, fabricado y basado en falsedades, mentiras y tergiversaciones», y ha sostenido que se presentó «con el objetivo claro de hacerme daño, desprestigiarme, calumniarme y destrozar mi honor».
Asimismo, ha indicado que la investigación se ha desarrollado a partir de una «enorme cantidad de documentación» aportada desde el primer momento, lo que ha permitido que el procedimiento se resolviera con mayor rapidez. «Siempre he estado muy tranquila porque sabía que todo se basaba en falsedades, pero hoy además de tranquila estoy muy contenta», ha afirmado.
Jiménez también ha hecho referencia al respaldo recibido durante este proceso, destacando que «desde el primer momento he recibido el apoyo de muchas personas y medios que no dieron pábulo a una información que sabían que no era real». Del mismo modo, ha dirigido un mensaje a quienes creyeron inicialmente en la denuncia, asegurando que «entiendo a las personas que se sintieron indignadas» y confiando en que ahora «conozcan la información real sobre el archivo de la denuncia».
En el tramo final de su intervención, la alcaldesa ha defendido la continuidad del proyecto de gobierno municipal y ha pedido que cesen los ataques políticos, afirmando que «si no quieren aportar nada positivo, al menos que nos dejen trabajar». En esta línea, ha remarcado que «nadie nos va a distraer de lo importante» y que «lo importante es cumplir con nuestros vecinos». «Aunque lo lleven intentando desde hace años, no lo van a conseguir», ha concluido.
Preguntada por la posibilidad de emprender acciones legales tras el archivo, Jiménez ha indicado que el asunto se encuentra en manos de los servicios jurídicos y ha diferenciado entre las decisiones que puedan adoptar las empresas y personas privadas afectadas y las que correspondan a su ámbito personal.
La denuncia fue presentada por el concejal no adscrito Manuel Araújo y se centraba en los contratos del Ayuntamiento con la empresa en la que la pareja de la alcaldesa desempeña un cargo de responsabilidad. Con la resolución hecha pública hoy, la Fiscalía decreta el archivo del procedimiento al no apreciar irregularidades en los hechos denunciados.


