La comparsa juvenil de Alcalá ¡A toda máquina! logró el tercer premio en la Gran Final del COAC Juvenil 2026, celebrada en la madrugada de este viernes tras más de ocho horas de función y la participación de 13 agrupaciones.

El fallo del jurado de la cantera se dio a conocer cerca de la una de la madrugada, en una final marcada por el aplazamiento de la categoría infantil debido al temporal y a la alerta naranja activada por la AEMET. Antes de la lectura del veredicto, la secretaria del jurado, Amanda del Real, dirigió un mensaje a las agrupaciones infantiles, cuya final tuvo que posponerse.

Una propuesta ambientada en el mundo del tren

Durante su actuación en la final, ¡A toda máquina! presentó un repertorio centrado en la figura de los maquinistas de un antiguo tren, con una gran locomotora como elemento principal de la escenografía y un crespón negro presidiendo el decorado.

La comparsa incluyó en uno de sus pasodobles un homenaje a Julio Rodríguez, el joven de 16 años natural de Adamuz (Córdoba) que participó en el rescate de varias personas tras un accidente ferroviario.

La letra repasó la actuación del joven durante la noche del suceso, aludiendo al uso de una linterna para recorrer los vagones y asistir a los afectados, así como a su intervención solidaria en un contexto de emergencia.