El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha respondido a las críticas del Partido Popular por la no solicitud del Plan Activa-T Joven de la Junta de Andalucía, asegurando que la decisión se enmarca en una planificación municipal previa basada en programas propios de formación y empleo con mayor alcance y capacidad de inserción laboral.
Desde el Consistorio se explica que el Plan Activa-T Joven, dirigido a la contratación temporal de 12 personas, se solapa con iniciativas municipales ya en marcha, como Relanza-T o Emplea Joven, que, según defienden, ofrecen una formación más amplia y mayores oportunidades de acceso al mercado laboral una vez finalizados los programas. En este sentido, fuentes municipales sostienen que el programa autonómico «llega tarde», cuando el Ayuntamiento ya tenía definidos y planificados sus proyectos formativos para este ejercicio.
El Plan Activa-T Joven, impulsado por la Junta de Andalucía, contempla ayudas para la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años, pero desde el Gobierno local se considera que su diseño «no garantiza la inserción laboral una vez finalizado el periodo de contratación», a diferencia de otros programas centrados en la cualificación profesional.
Por su parte, el Partido Popular ha denunciado que la no solicitud de este plan ha supuesto la pérdida de doce contratos subvencionados y más de 192.000 euros en ayudas para el municipio. Los populares sostienen que estos contratos habrían permitido ofrecer una primera experiencia laboral a jóvenes desempleados de la ciudad y critican que el Ayuntamiento haya dejado pasar una oportunidad para combatir el paro juvenil, que sitúan por encima del 25 % en Alcalá de Guadaíra según datos autonómicos.


