La final del II Concurso de Canción Andaluza de Alcalá de Guadaíra ha despertado gran expectación en la ciudad, hasta el punto de agotar las entradas para disfrutar de la cita este próximo domingo 1 de febrero, a partir de las 12:00 horas, en el Teatro Gutiérrez de Alba. No obstante, la Delegación de Cultura retransmitirá el certamen en streaming para dar la oportunidad a todas las personas que lo deseen de seguirlo en directo.
Serán ocho los finalistas que deleiten al público con varias piezas tras haberse impuesto en las semifinales entre una veintena de artistas llegados desde distintos puntos de la geografía nacional: Isabel María España, Mila Balsera, Silverio Belmonte, Lola García, Verónica Martín, Abraham Ruiz, Araceli González y Yolanda Ravés. Todos se medirán para disputarse más de 4000 euros en premios.
Este certamen, organizado desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra con la colaboración de la Peña Flamenca La Soleá de Alcalá, se desarrolla «con el objetivo de ir posicionando a Alcalá de Guadaíra como una referencia también en el panorama andaluz de la copla y la canción andaluza, y así se está cumpliendo», según ha advertido el responsable municipal de Identidad y delegado de Cultura, Christopher Rivas.
«La alta calidad de los participantes, de gran talento, unida a la sana competitividad y el compañerismo, y sobre todo el palpable amor por nuestra tierra, nuestra cultura y la música como nexo de conexión con nuestras raíces, nos ha hecho vivir ya noches muy emotivas en la Peña Flamenca durante las semifinales. Todo ello demuestra que la canción andaluza está muy viva, y que existe un interés permanente e intergeneracional por nuestra cultura que garantiza la proyección a futuro con gran fuerza de nuestra música», añade Rivas.
Alcalá es bien conocida por el flamenco, pero con la paulatina consolidación de este certamen también lo será en el panorama andaluz de la copla y la canción andaluza. «La canción andaluza engloba otros estilos que igualmente forman parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura y de la imagen que proyectamos al exterior y que nos aporta un valor añadido en el área turística», ha apostillado el delegado. La cuantía de los premios que se entregará al final del II Concurso de Música Andaluza será la siguiente: 2000 euros para el primer premio, 1000 euros para el segundo clasificado, 700 euros para el tercero y 100 euros para cada uno de los restantes cinco finalistas.


