El Ayuntamiento de Alcalá ha recibido por parte del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática el importe máximo solicitado para subvencionar los proyectos ejecutados con motivo de los daños ocasionados por la DANA registrada a finales de octubre de 2024.
La ayuda concedida asciende a 209.565,67 euros, correspondiente al total de la cantidad subvencionable solicitada por el Consistorio, y permitirá cubrir actuaciones que ya habían sido ejecutadas con recursos municipales para paliar los efectos de los temporales.
En concreto, los proyectos incluidos en esta subvención han sido la reparación del talud y el camino de Benarosa, en el Parque de Oromana; los trabajos de conservación y mantenimiento del Molino de la Tapada; y la limpieza de todos los molinos ribereños afectados por las crecidas del río Guadaíra.
La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha señalado que «los trabajos fueron muy necesarios ante las continuas crecidas del río por los diversos temporales para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, además de la conservación de nuestro patrimonio».
Campos ha mostrado su satisfacción por la concesión de la ayuda, explicando que, una vez recibido el importe, pasará a los servicios de Tesorería municipal para la justificación de los proyectos, ya que las actuaciones fueron realizadas en su momento directamente por el Ayuntamiento.
Gracias a estas intervenciones, se ha recuperado el trazado original del camino de Benarosa tras la reparación del talud, así como el adecentamiento, la recuperación y la conservación del Molino de la Tapada y del resto de molinos de la ribera que se vieron afectados por la crecida del río Guadaíra.


